“Los científicos descubrieron que cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en tu cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad. Pero no solo eso, la mascota también experimenta un aumento de oxitocina, lo que le ayuda a desarrollar un fuerte vínculo con el ser humano”, explica la médica veterinaria Adriana González.
Lea más: Cuidados básicos para los animales de compañía
Además señala Adriana González que estudios clínicos también muestran que los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, y esto es bueno para la presión arterial. “Y también hay evidencia científica de por qué los animales te hacen sentir mejor: pasar tiempo de calidad con ellos hace que liberemos hormonas que nos hacen sentir bien como la serotonina y la dopamina”.
Alimentar y cuidar a los animales
Lea más: Mascotas: Importancia de los cuidados preventivos
La profesional recalca que “Alimentar y cuidar a los animales fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad de ser responsables de otras criaturas vivientes. También puede ser una lección valiosa para los niños y niñas ya que aprenden a ser confiables, dan importancia a mantener una rutina y los buenos hábitos”.