La médica veterinaria Rebecca Moreno explica que la enfermedad viral de la parvovirosis puede resultar letal si no se trata a tiempo y adecuadamente. La doctora explica las consecuencias de la enfermedad, como se transmite y sobre el tratamiento.
Lea más: Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir de artrosis
Transmisión
Se transmite por vía oral, el virus está presente en grandes cantidades en la materia fecal de los animales infectados, su nivel de contagio es muy alto y también resiste en el ambiente por mucho tiempo, es por eso que si tuviste una mascota con parvovirosis lo ideal es esperar al menos 6 meses a un año antes de traer a otra mascota a la casa.
“Afecta principalmente al tracto intestinal, también los glóbulos blancos, debilitando asi el sistema inmunológico del perro” señala Rebecca.
Los síntomas
Los principales síntomas son diarrea con sangre y vómitos, decaimiento general, fiebre, inapetencia.
Lea más: ¿Cómo tener una mascota de forma responsable?
Cómo prevenir
En primer lugar, vacunar a los cachorros, la vacuna contra la parvovirosis forma parte de las vacunas esenciales para perros.
No exponer a los cachorros a animales infectados o a lugares con muchos perros como veterinarias, guarderías, etc. Si no es completamente necesario, mejor evitar hasta que el cachorro cuente con todas las vacunas.
Diagnóstico
El diagnóstico se puede realizar por los síntomas o pruebas de laboratorio.
Tratamiento
Lea más: ¿Qué es la zoonosis?
La médica veterinaria dice que no existe un tratamiento específico, el tratamiento es de sostén y sintomático. “Lo que se intenta es revertir algunos síntomas como la diarrea y la deshidratación y evitar infecciones secundarias. En algunos casos se recurre a la transfusión sanguínea”, puntualiza.