Aumentaron casos de maltrato animal cometidos por niños

Un considerable aumento de denuncias formales por actos de maltrato animal cometidos por menores de edad se registró entre el 2021 y el 2022, por lo que la Dirección de Bienestar Animal recuerda a los padres que ellos son los responsables por estos actos.

Reactivan campaña contra el maltrato infantil, con énfasis en la educación de los chicos a el respeto hacia los animales.
audima

Las estadísticas de denuncias por maltrato animal cometidas por niños treparon de 15 en 2021 a 22 el año pasado. Este aumento significativo, preocupa a las autoridades de la Dirección de Bienestar Animal, luego de que justamente el año pasado había iniciado una campaña de concienciación en las escuelas.

Desde esta Dirección, recordaron que al tratarse de menores de edad la responsabilidad de estos actos corresponden a los padres, que en casos graves incluso pueden derivar en una sanción penal que significa hasta 2 años de cárcel o multa.

La directora, la Dra. Teresita Álvarez, explicó que por este motivo volverán a relanzar esta campaña de tenencia responsable. “Decidimos enfocar este año en que la educación empieza en casa. ¿Por qué los niños maltratan? Porque muchas veces una intervención temprana del padre, de la madre o del adulto que está al cuidado del niño se puede subsanar esta situación”, explicó la directora.

“Muchas veces los niños maltratan por curiosidad, por explorar y sin darse cuenta maltratan a los animales. Y muchas veces en la familia misma se normaliza ese tipo de maltrato, se filma y se alza a las redes sociales”, señaló la doctora.

Consecuencias del maltrato animal en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes

La directora explicó además las consecuencias que puede llegar a tener en el desarrollo de la personalidad del niño.

“Hay estadísticas internacionales que demuestran que los niños que maltratan a seres más vulnerables como sus mascotas es porque trasladan ese maltrato, o porque recibieron o porque fueron testigos en un ámbito, hacia sus mascotas. Puede ser intra familiar o puede ser signo de acoso escolar”, explicó la doctora.

“Y también hay otros estudios que demuestran que si los niños maltratan a animales, esa es una señal de que puede desarrollar una sociopatía en la vida adulta, o sea conductas violentas, poca empatía al prójimo o al sentimiento de dolor, que incluso puede desembocar en una delincuencia juvenil”, señaló la profesional.

Lo
más leído
del día