Por mas curioso que parezca, existen varias consultas de estas en los consultorios veterinarios sobre el equivalente a la pastilla del día después de humanos, como método anticonceptivo en caninos.
Lea más: ¿Por qué castrar a mi mascota le dará una mejor calidad y tiempo de vida?
La profesional del cuidado de las mascotas explica que el método utilizado para controlar la población canina y felina es el quirúrgico, en las hembras llamado “ovariohisterectomía” y en los machos “orquiectomía”.
Estos métodos evitan la gestación y permiten el control de los signos del celo. A parte pueden ayudar a la prevención de ciertas patologías como tumores mamarios, infecciones uterinas, en hembras y problemas asociados con la próstata y tumores testiculares en machos, a demás evita ciertas enfermedades de transmisión por contacto sexual.
Actualmente la esterilización es el método utilizado para el control poblacional de perros y gatos.
Métodos contraceptivos, ¿de qué se trata?
Viveros menciona que los métodos contraceptivos están indicados para prevenir la concepción y preñez. Dentro de ellos están los medicamentos hormonales.
Lea más: Castración de gatas y gatos es un acto de amor
A pesar de eso, no existe medicamento alguno indicado como método anticonceptivo de emergencia canino.
La administración de estos medicamentos hormonales aunque estén supervisandos por un médico veterinario tienen como consecuencia ciertas enfermedades como tumores, infecciones uterinas, vaginales, problemas hepáticos, anemias entre otras.
Por ello, son métodos que gradualmente van quedando en desuso por el riesgo que significa para el animal.
El suministro de medicamentos de uso humano está contraindicado en perros, salvo indicaciones y prescripciones médicas veterinarias.