“El lupus es una patología autoinmune; en otras palabras, es cuando el propio organismo se ataca a sí mismo. Existen dos tipos de Lupus canino y a continuación hablaremos en forma resumida de ambos tipos”, señala la veterinaria Rosario Agüero.
Lea más: Importancia de la higiene bucal en nuestros gastos
Lupus eritematoso discoide
Según la veterinaria este tipo de Lupus solo afecta la parte cutánea. “Los perros con Lupus Eritematoso Discoide suelen presentar primeramente pérdida de pigmentación alrededor de la nariz, luego avanza a una coloración rojiza, escamas, ulceraciones, costras y heridas abiertas. Las áreas más afectadas son la nariz, labios, orejas, piel que rodea a los ojos, generalmente partes del cuerpo con poco pelaje y que están más expuestas a la luz solar. Es decir, que estás lesiones se agravan cuando el paciente se expone más a los rayos UV”.
Lupus eritematoso sistémico
Lea más: Castración de gatas y gatos, es un acto de amor
“Lupus eritematoso sistémico, es un tipo de Lupus multisistemico y puede presentarse con diversos síntomas como dolores articulares, insuficiencia renal, anemia, alteraciones cutáneas, cardíacas y neurológicas”, refiere la profesional en animales.
Además, señala Rosario Agüero, que como la sintomatología del Lupus Eritematoso ya sea el discoide o sistémico es muy similar a otras patologías es importante acudir al veterinario y permitir realizar un examen físico y los estudios correspondientes para realizar un diagnóstico y posterior tratamiento.
“Un diagnóstico precoz ayuda a un mejor pronóstico por lo que ante cualquier alteración de la piel de nuestras mascotas debemos acudir al veterinario”, puntualiza Rosario.
Lea más: Mascotas: mitos y realidades de tener animales no convencionales o exóticos