De acuerdo a lo informado, técnicos del Ministerio del Ambiente y de la Dirección de Vida Silvestre realizaron una exitosa liberación de una Lechuza de Campanario (Tyto alba), que recibieron del Departamento de Bienestar Animal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Este procedimiento inició con la inspección del ave en donde se verificó su edad. Se trata de un sub adulto o volantón, el cual presumiblemente estaba realizando sus primeros vuelos para abandonar el nido. Así también se constató que no presentaba lesiones físicas, indicaron.
Tras comprobarse que se encontraba en óptimas condiciones, se le hizo la identificación del mismo, mediante un método de marcaje (anillado), explicó el gobierno.
Posteriormente, se procedió a la liberación del ejemplar, en un lugar cercano al sitio de hallazgo en horas de la tarde y a primeras horas de la noche considerando sus hábitos nocturnos. El animal fue hallado en una empresa privada atrapado y sin poder volar.
Lea más: Desconocidos vuelven a invadir hábitat de lechuzas en la Costanera
Recomendaciones sobre la lechuza de Campanario
Como recomendación de la Dirección de Vida Silvestre, en el marco de la Ley 96/92 De Vida Silvestre, se instó a no extraer animales silvestres de su hábitat natural, pues esta acción perjudica a la biodiversidad de Paraguay.
“Encaminar a una sana convivencia es vital para no interferir en el ciclo biológico de las especies silvestres”, destaca el Mades.
También se recuerda que la ley Nº 96/92 de “Vida Silvestre” protege a todos los animales silvestres del territorio nacional. Por ende está prohibida la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre.
Menciona que tampoco puede afectarse sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.