La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Afecta a animales, tanto domésticos como salvajes.
“El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre por una mordida o arañazos o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, por lo que es vital que las mascotas estén vacunadas contra la rabia. La persona mordida por un animal con rabia puede manifestar: fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida. La vacunación canina y felina masiva es efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en perros y gatos, así como, prevenir casos de rabia humana transmitida por estos animales.” informan desde el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN) del Ministerio de Salud.
Lea más: Cuida a quién te acompaña, vacuná a tu perro
Además, señalan que la vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, luego se aplican dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se realiza la vacunación de forma anual durante toda la vida del animal.
En este sentido, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, del Ministerio de Salud, brinda el servicio gratuito de vacunación antirrábica canina y felina, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, sábado, domingo y feriados, 07:00 a 19:00, en su predio ubicado sobre la ruta Mcal. Estigarribia Km 10,5 campus universitario de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.
En caso de ser mordido por un animal
Dicen desde el CAN, que es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia, de lo contrario conduce a la muerte.
Lea más: ¿Qué es la zoonosis?
“Si fue atacado por su mascota (perro o gato), el animal debe ser observado durante los próximos diez días. En caso de ser mordido por un animal extraño, es importante conocer si la mascota agresora tiene dueño y consultar sobre su tarjeta de vacunación para verificar si cuenta con la vacuna antirrábica. En caso de murciélagos, cuando este se encuentra en el suelo es porque está enfermo, y por lo general, es porque tiene rabia, por lo que se desaconseja tocarlo para evitar ser mordido.” manifiestan.
Paraguay sin casos de rabia humana
Desde el 2004, no se observa caso alguno de rabia humana en el país, según señalan los datos oficiales que maneja el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.
Lea más: Rabia: una enfermedad 100% letal, pero 100% prevenible