Dermatitis canina ¿mi perro la padece?

En ocasiones, el bienestar de nuestras mascotas se ve alterado por la aparición de ciertas patologías como la dermatitis en perros. No es una enfermedad grave, pero sí molesta. La dermatitis canina es una inflamación superficial de la piel, caracterizada por rubor o enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o aumento de la sensibilidad y alopecia (perdida de pelo) en la zona afectada, dicen los veterinarios.

La dermatitis canina es una inflamación superficial de la piel, caracterizada por rubor o enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o aumento de la sensibilidad y alopecia (perdida de pelo) en la zona afectada, dicen los veterinarios.gentileza
audima

La doctora en ciencias veterinarias Monserrat Viveros nos habla sobre la dermatitis en perros, cuáles son, las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Causas de la dermatitis en perros

  • Pulgas.
  • Ácaros.
  • Infección por hongos.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Alérgenos del ambiente como el polen.
  • Alergia a alimentos como los cereales o el trigo.

Tipos de dermatitis

  • Dermatitis atópica o alérgica. Este tipo de dermatitis aparece principalmente en aquellos canes que tienen predisposición genética a sufrir alergias a ciertos componentes externos, como el polen, los insectos, etc.
  • Dermatitis seborreíca. La seborrea en la piel del perro también puede originar una dermatitis. En este tipo de casos suele detectarse una severa descamación de la piel, placas de escamas y exceso de grasa en distintas partes del cuerpo.
  • Dermatitis fúngica. Se trata de una dermatitis originada por hongos. Existen razas de perros más propensas a sufrirla, como aquellos que tienen un mayor número de arrugas en la piel, aunque también va asociada a una bajada de defensas en el animal.
  • Dermatitis por contacto. Existen productos que pueden originar una dermatitis en el perro (productos de limpieza, por ejemplo). No suelen ser tan usuales, pero si tu mascota presenta inflamación, picor y enrojecimiento en la piel, podría estar sufriendo una dermatitis por contacto.

Síntomas

Los principales síntomas de la dermatitis pueden ser picor o comezón. Allí se evidencia que la mascota se frota contra las superficies, se rasca de manera contínua, se lame con frecuencia, se pellizca con los dientes o incluso se muerde produciendo lesiones más profundas y dando oportunidad de alojarse a parásitos externos, bacterias, microorganismos patógenos que pueden producir el agravamiento del problema de piel.

Es importante tratar a tiempo a las mascotas.

Diagnóstico

Para dar con el diagnóstico de si es una dermatitis o es una combinación de patologías primeramente se debe descartar la lehismaniasis. Hay dos formas: una es la cutánea y la otra es visceral.

El primer análisis laboratorial es para detectar lehismaniasis, junto con un raspado para descartar parásitos, sarna, bacterias, hongos y luego proceder a encontrar el diagnóstico exacto para el problema de piel de nuestra mascota.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis dependerá de los resultados laboratoriales, ya descartadas las afecciones normales que pueden tener las mascotas, de acuerdo a cada individuo según sus síntomas y los datos recolectados con los dueños de los mismos, queda a criterio médico.

Es muy importante el diálogo del médico veterinario con los dueños y que sean lo más sinceros posibles para llegar a un diagnóstico eficaz.

El tratamiento de la dermatitis dependerá de los resultados laboratoriales, ya descartadas las afecciones normales que pueden tener las mascotas, de acuerdo a cada individuo según sus síntomas y los datos recolectados con los dueños de los mismos, queda a criterio médico.

Lo
más leído
del día