Por lo general, en la mayoría de los hogares hay un perro, a los que muchos consideran un amigo no humano o parte de la familia, por lo que la cartera sanitaria, a través del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN), insta a los propietarios a cuidarlos por medio de la vacunación, puesto que, el bienestar animal, además de beneficioso para la mascota, permite resguardar a la familia de la zoonosis, enfermedad que se transmite de un animal al ser humano.
Lea más: ¿Qué es la zoonosis?
En ese sentido, el CAN brinda servicio gratuito de vacunación antirrábica para perros, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00 y sábados, domingos y feriados, de 07:00 a 19:00. La atención es por orden de llegada. Está ubicada en el predio de la Universidad Nacional de Asunción – Campus UNA, ruta 2 km 10 ½, de la ciudad de San Lorenzo.
Cada año, el CAN vacuna alrededor de 8.000 perros. Para mayor información, contactar al (021) 577-200, de lunes a viernes, de 07:30 a 19:00. También podés visitar la fanpage del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.
“En la Sociedad los perros cumplen funciones específicas como: perros policías, perros lazarillos y perros de compañía. Desde hace varios años se viene trabajando en la concienciación sobre la tenencia responsable de estos animales, sobre su cuidado y bienestar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar”, señalan desde el CAN.
Lea más: Rabia: una enfermedad 100% letal, pero 100% prevenible
En nuestro país, se creó en el año 2013 la Ley N° 4840/13, de Protección y Bienestar Animal. Esta ley fue modificada en el año 2017, y por primera vez en el país, se estableció la pena privativa de libertad a personas que maltratan animales.
Recomendaciones para el cuidado del perro
- Visitar con regularidad al veterinario.
- La única manera de evitar las enfermedades infectocontagiosas es la vacunación.
- La vacunación antirrábica recomendada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para áreas endémicas es, a partir del término de finalizar su esquema regular de vacunación o al cumplir el tercer mes de vida, un refuerzo a los 30 días y a los seis meses, luego cada año durante toda la vida del animal.