Grisel Parodi, representante de la Asociación Patitas Felices Paraguay, opina que el Día del Animal que se celebra el 4 de octubre, en conmemoración de San Francisco de Asís, así como el San Roque y Santo Domingo de Guzmán que está acompañado de un perrito, son los más conocidos en nuestro país.
En cuanto a la situación canina, Grisel opinó que desde hace un año veníamos bien, desde que se puso en marcha la Dirección de Protección Animal.
“Lastimosamente se cambió el director y veo que cada día hay más denuncias de abandono, no hay programa de concienciación, ni programa nacional de castración de perros ni felina”, denunció.
Según Parodi, cuando organizan jornadas de vacunación y castración llevan a los perros de los funcionarios públicos. “Perfecto, está bien, es para todos, pero tenemos que darles oportunidad a las protectoras que se organicen y lleven a perros que no tienen dueño, y no dan abasto para alimentación y castración”, se quejó.
Castración en el perro
“La única forma de evitar la sobrepoblación es la castración masiva. Y otro tema es que no se puede sacrificar por leishmaniasis, hoy en día hay vacunas preventivas. Tiene que haber un programa de concienciación de cómo limpiar el patio, hay alternativas de tratamientos para esa enfermedad”, remarcó.
¿Cuántos perros hay en el Paraguay? “No existe un censo, no se aprovecha el censo nacional para preguntar sobre este dato. Pero aproximadamente hay cuatro perros per capita”, se animó a decir.
“De esos son pocos los que tienen dueño, hay muchos abandonados. Nos damos cuenta por las denuncias que recibimos a diario. Hay más animales sin dueño”, aseveró.
En Patitas felices hay 26 perros y 220 gatos, ya no tienen refugio, los perros son mantenidos en hogares temporales. La propia Parodi convirtió su casa en un albergue con once perritos a su cuidado.
Lea más: Hoy es el Día internacional del animal sin hogar
¿Cómo puede uno adoptar un perrito?
Si alguien quiere adoptar un cachorro se somete a una entrevista a modo de filtro y el perro se entrega con compromiso de castración. El costo de la castración de machos y hembras es de G. 100.000.
“Es importante la castración del macho, que se aparea por instinto, es el que se escapa y va frente a la casa de la hembra en celo, y su olfato le permite percibirlo hasta cuatro cuadras de su casa”, refirió.
También mencionó que con la castración se evita la transmisión de enfermedades venéreas. El perro no deja de ser guardián si es castrado, observó la activista.
Es un miembro más de la familia
La percepción del Dr. Carlos Benedetti, veterinario, es que “cada vez se le tiene mejor al perro, es un miembro de la familia, el 90% de los dueños le tienen bien”, aseguró.
Recordó que el can debe acudir a las veterinarias para sanitarle y será alimentado de acuerdo a su patología.
“Existen leyes que le amparan, están en vigencia, hay mucha diferencia a 35 años atrás, hoy llega a la veterinaria como si fuera un miembro más de la familia”, subrayó.
En contrapartida las veterinarias locales se actualizan con las tecnologías: ecografías, rayos X, tomografía; hay un avance en las cirugías. Y los veterinarios son especialistas, oculistas, neurólogos, dermatólogos, clínico, traumatólogos porque los propietarios son más exigentes.
“Hay perros que viajan en avión, sus dueños los llevan de vacaciones”, comentó el doctor.
Las razas de moda
El profesional expuso que en nuestro país siguen de moda algunas razas, como por ejemplo, buldog francés, pomerania, pug y border collie.
Contacto para ayudar
El que quiera ayudar a la Asociación Patitas Felices Paraguay puede llamar al 0982 526 894.