Según la médica de animales Rosario Agüero, existen casos en los que si debemos abrigarlos y en otros es contraproducente.
Lea más: Qué hacer si tu mascota le tiene miedo a las tormentas
“La mayoría de los perros y gatos tienen el cuerpo cubierto de pelo, el cual ayuda a regular la temperatura corporal, así también existen distintos tipos de pelajes, tenemos perros de pelo largo, perros de pelo corto, perros sin pelo (crestado chino) gatos sin pelo (sphynx o esfinge)” explica la veterinaria.
Rosario Agüero señala además que “así también existen razas de perros de complexión física débil o de bajo porcentaje de grasa corporal (Chihuahua, Pinscher, mestizos de pelo corto) en el caso de perros con estas características es recomendable abrigarlos en especial cuando salen al exterior para sus paseos o cuando las temperaturas son muy bajas”.
Mascotas con enfermedades
“Los animales gerontes (que son animales de edad avanzada o viejitos), mascotas con enfermedades crónicas o agudas, en épocas frías se recomienda colocar abrigos para ayudarlos a regular la temperatura corporal”, refiere.
“En el caso de razas nórdicas como el Husky Siberiano, Alaskan, Chow Chow están adaptados para soportar temperaturas bajo cero por lo que el frío de nuestro país no es un problema para ellos”, explica la veterinaria Rosario Agüero.
Lea más: Los gatos prefieren el cepillo antes que el peine
Agüero dice que los animales de razas de pelaje largo como el Caniche, Lhasa Apso, Shih Tzu no necesitan usar ropas sobre todo si se les mantienen dentro del hogar, incluso la mayoría de estas razas a las se les ponen abrigos terminan con el pelaje enmarañando y la piel por debajo de esas porras con dermatitis e inclusive proliferación micótica o bacteriana.
“El gato es un animal que fácilmente se estresa y si no están acostumbrados a utilizar prendas podemos estresarles aún más cuando intentamos obligarlos a usar algún tipo de abrigo, por lo que no se recomienda el uso en ellos”, concluye la profesional en animales.