¿Qué significa entrar en celo?
La perra entra en celo cuando produce un sangrado, y notará que está más cariñosa, inquieta y demuestra mucho interés por salir a la calle. Es probable que deje una huella sanguinolenta en el piso, y es normal.
La mascota tendrá la vulva un poco más grande y un característico olor impregnará su orina. Es precisamente este aroma el que atrae a los machos.
Lea más: Perros mestizos
Los veterinarios aconsejan que la perra que se va a cruzar tenga su libreta de vacunación al día y es ideal la desparasitación. Ella tendrá 18 meses y más para que cuente con la madurez necesaria.
El perro macho puede fecundar a los nueve meses que la buscará en respuesta al olor de la secreción en la orina de la hembra.
Cuando se realice el cruzamiento hembra y macho deben tener similar tamaño, porque si el macho es muy grande las crías también lo serán y esto puede poner en peligro a una perra pequeña, al momento del parto.
¿Cuántos perritos puede tener?
Al momento del parto pueden llegar 4 y hasta 12 cachorritos.
¿Quién visita a quién?
Cuando el profesional veterinario lo aconseje la hembra puede visitar la casa del macho, que necesita estar en su territorio. El can debe tener menos de 7 años, y desde luego estar sanitado.