El tránsito intestinal desde la ingesta hasta la evacuación puede presentarse entre 12 a 24 horas, es así que una retención de heces mucho más prolongada origina heces duras y dolorosas de evacuar dando lugar al estreñimiento, explica la veterinaria Celeste Ortiz Soria.
Lea más: Cómo alimentar a un gato adulto mayor
“Los signos de alarma que puede observarse son, esfuerzos al defecar y expulsión de materia fecal seca, dura y en algunas ocasiones con sangre”.
Causas alimentarias
Según la veterinaria puede ser de diversa etiología, por causas alimentarias como consecuencia del consumo de huesos, pelos, también como efecto adverso de fármacos o por enfermedades metabólicas y del sistema nervioso central.
“Se puede evitar el estreñimiento con una alimentación balanceada, una dieta húmeda, que incluya trozos de carne y patés para gatos, además es muy importante la hidratación estimulando el consumo de agua cambiándola diariamente y que el gato tenga libre acceso a la misma (ad libitum)”.
Lea más: Gatos: Por qué son las mascotas ideales para hacer compañía
“Si la constipación en el gato no se corrige con la dieta balanceada y presenta signos de alarma recurrentes es importante acudir al médico veterinario para la evaluación y diagnóstico, evitando así enfermedades sistémicas mediante análisis de sangre y técnicas de diagnóstico por imágenes”, recomienda la profesional.
Además señala que el objetivo del tratamiento es corregir la impactación colónica, deshidratación y prevenir las recidivas del estreñimiento, mediante fluidoterapia, modificaciones en la dieta, agregado de fibras o enemas, laxantes, pudiendo llegar a tratamiento quirúrgico para casos más graves (megacolon).