Estreñimiento en gatos

La doctora en veterinaria Celeste Ortiz Soria habla sobre el estreñimiento en los gatos y afirma que es un signo clínico común que se puede presentar en gatos de todas las edades, sin embargo es más frecuente en aquellos de edad avanzada.

El estreñimiento en los gatos es un signo clínico común que se puede presentar en gatos de todas las edades. Sin embargo, es más frecuente en aquellos de edad avanzada.gentileza
audima

El tránsito intestinal desde la ingesta hasta la evacuación puede presentarse entre 12 a 24 horas, es así que una retención de heces mucho más prolongada origina heces duras y dolorosas de evacuar dando lugar al estreñimiento, explica la veterinaria Celeste Ortiz Soria.

Los signos de alarma que puede observarse son, esfuerzos al defecar y expulsión de materia fecal seca, dura y en algunas ocasiones con sangre”.

Los signos de alarma que puede observarse son, esfuerzos al defecar y expulsión de materia fecal seca, dura y en algunas ocasiones con sangre.

Causas alimentarias

Según la veterinaria puede ser de diversa etiología, por causas alimentarias como consecuencia del consumo de huesos, pelos, también como efecto adverso de fármacos o por enfermedades metabólicas y del sistema nervioso central.

“Se puede evitar el estreñimiento con una alimentación balanceada, una dieta húmeda, que incluya trozos de carne y patés para gatos, además es muy importante la hidratación estimulando el consumo de agua cambiándola diariamente y que el gato tenga libre acceso a la misma (ad libitum)”.

Si la constipación en el gato no se corrige con la dieta balanceada y presenta signos de alarma recurrentes es importante acudir al médico veterinario para la evaluación y diagnóstico, evitando así enfermedades sistémicas mediante análisis de sangre y técnicas de diagnóstico por imágenes”, recomienda la profesional.

Además señala que el objetivo del tratamiento es corregir la impactación colónica, deshidratación y prevenir las recidivas del estreñimiento, mediante fluidoterapia, modificaciones en la dieta, agregado de fibras o enemas, laxantes, pudiendo llegar a tratamiento quirúrgico para casos más graves (megacolon).

Celeste Ortiz Soria, doctora en veterinaria.

Lo
más leído
del día