“A veces nosotros nos percatamos que se le cae un dientecito y a veces realmente no vemos, simplemente ya vemos que no tienen dientes y el nuevo diente, el permanente que es más ancho y más grande, tienen menos puntas por lo cual es menos filoso”, comenta Jazmín Marecos.
La profesional señala que los dientes de leche son dientes bastante filosos, porque cuando ellos juegan siempre nos lastiman por el filo que tienen. “El permanente ya no es tan filoso disminuye eso”.
Lea más: ¿Por qué castrar a mi mascota le dará una mejor calidad y tiempo de vida?
Mordisquear para aliviar molestias
“Al igual que los bebés, cuando hay un cambio de dentición, los perros quieren morder porque les esta molestando esa encía, entonces para lidiar con esas molestias buscan mordisquear cosas”, explica Marecos.
“Ahí es donde buscan nuestros zapatos, muestras medias, los muebles, todo lo que encuentran ellos quieren morder, todo lo que esta a su paso, no es por maldad, ni siquiera es jugando, si no que eso le produce cierto alivio sobre las encías que están haciendo un cambio de los de leche a los de permanentes” agrega.
“Al mordisquear al presionar esa encías, ellos sienten cierto alivio, es por ese motivo que ellos se pasan mordiendo todo lo que hay en su camino, inclusive a nosotros mismos nos quieren mordisquear no por maldad” dice la veterinaria.
Lea más: Rabia: una enfermedad 100% letal, pero 100% prevenible
Jazmín dice que no es por hacernos daños si no que simplemente buscan aliviar las molestias de las encías.
“Normalmente no hace falta darles ninguna medicación cuando esto ocurre porque como dije a veces ni siquiera nos percatamos”.
Aplicar la vacuna antitetánica
La veterinaria dice que si es importante tener en cuenta el tema del tétanos, y aplicar la vacuna antitetánica porque es a través de ese cambio en ese orificio que queda del diente de leche que cayó, donde muchas veces puede ingresar la bacteria del tétano y es donde se produce la enfermedad, realmente no son muchos los casos pero se puede llegar a dar.
“Lo mas importante para disminuir todas esas mordidas, por nuestros muebles, por los zapatos etc., es jugar con ellos y darles ciertos juguetes que actúan como mordillos, hay algunos que son especiales para ellos”, puntualizó la profesional.
“Ahora que estamos en verano se le puede preparar como heladitos. Hay juguetes que se pueden rellenar con alimentos y eso se puede meter en la heladera, entonces las cosas frías le ayudan aliviar esa encía inflamada. Ellos se entretienen con eso no le va hacer mal tampoco con este calor comer cosas frías, el agua fresca les ayuda aliviar la inflamación”.
“Lo que es frío a ellos les ayuda aliviar las molestias por la inflamación. Pero las mordidas no se van a poder evitar de ahí la importancia de jugar con ellos y darles los juguetes adecuados”.
Lea más: Los conejos son cariñosos y juguetones, ideales para tenerlos como mascotas
Cuidar la alimentación
La alimentación también es muy importante en esta etapa, señala Jazmín Marecos y agrega que es importante que consuman alimentos que son para cachorros y no los que son para adultos.
“Algunas razas inclusive, de perros de razas o mestizos que van hacer grandes, deberían consumir algún suplemento de vitaminas y minerales para ayudarles en esta etapa porque son de crecimiento rápido. Los perros grandes crecen más rápido y más todavía al cambiar sus dientes pueden necesitar mas minerales y mas vitaminas que un perro que va ser chiquito. Es en está etapa en que ellos están creciendo de forma muy brusca y hay veces que los huesos pierden mucho calcio”, concluye la veterinaria.