Los petardos y fuegos artificiales tradicionales de estas fiestas pueden suponer un peligro serio y muy real para los felinos. Más de la mitad de los gatos experimenta temor cuando en la calle explotan pirotecnias.
Lea más: Cómo saber si mi gato está enfermo
Médicos veterinarios aseguran que dos de cada diez felinos se pierden cuando en las celebraciones de fin de año los fuegos artificiales y los petardos explotan. Hay ciertos procedimientos a tener en cuenta para que no sufran: por ejemplo, la luz baja relaja a los felinos. Unas cortinas tupidas evitarán que los destellos de los fuegos artificiales entren en el hogar y atemoricen al animal.
La doctora veterinaria Monserrat Viveros nos brinda ocho consejos importantes para calmar y proteger a nuestros gatos durante la fiesta de Nochevieja.
Ocho consejos para proteger a nuestros felinos de los estruendos
1- Podemos ir acostumbrando a los ruidos con música para que vayan acostumbrándose antes de la Nochevieja.
2- Mantener la calma, ya que los gatos son muy receptivos, si ven que vos estás tranquilo eso les ayuda a entender que no hay mucho de qué preocuparse o asustarse.
3- Mete a tu gato en la casa, no apartarlos de los preparativos para que lo tomen de una manera más natural. Asegurar que no salgan de la casa asustados con los primeros ruidos de las pirotécnias.
4- Asegurar de que no les falte agua y comida, ponerles a disposición sus juguetes, tratar de transmitir serenidad no dejarlos solos.
5- Unos mimos y sentir que no están solos también les servirá.
6- Colocar medallas con su nombre y número de teléfono de los dueños en caso de que escapen y se pierdan y no puedan volver a la casa.
7- Si ya sabes que tu gato es de los que se asustan y entran en pánico, visitar al médico veterinario para elegir algún tranquilizante o sedante bajo supervisión médica. No medicar nunca a tu mascota por tu cuenta.
8- Cuando un gato se asusta su mecanismo natural de defensa es quitar las uñas retráctiles y pueden llegar a arañar a los miembros de la familia, en estos casos conocer el método de sujetar a tu mascota es muy importante para evitar que nos lastimen y lastimarnos para desprender las uñas. Se les sujeta del pliegue de la parte de la pile de la nuca y eso facilita que se queden inmóviles y ayuda a separarlos de la persona a la cual agarran por el pánico del estruendo de las pirotecnias.