Mikati realiza "intensos contactos" para frenar violaciones del alto el fuego en el Líbano

Beirut, 3 dic (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó este martes que mantiene "intensos contactos" diplomáticos para garantizar que se respete el alto el fuego y cesar las "violaciones israelíes" en el sur del Líbano para permitir el regreso de cientos de miles de desplazados por la guerra.

audima

"Los contactos diplomáticos continúan y se intensificaron ayer para frenar las violaciones de Israel y asegurar su retirada de las localidades libanesas fronterizas", apuntó la oficina de prensa de Mikati en un comunicado.

La nota subrayó que el primer ministro libanés destacó "la prioridad de estabilizar la situación para permitir la vuelta de los desplazados a sus aldeas y localidades y reforzar el despliegue del Ejército libanés" en el sur del país, en cumplimiento del acuerdo de alto al fuego, que entró en vigor el pasado 27 de noviembre.

El Líbano denunció ayer, lunes, la muerte de una decena de personas en ataques de la aviación militar israelí contra localidades del sur del Líbano.

Esos ataques tuvieron lugar después de que el grupo chií Hizbulá lanzara el lunes dos proyectiles contra las granjas de Chebaa, un territorio disputado en la frontera con los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, en el primer incidente reivindicado por el movimiento armado desde la entrada en vigor del alto el fuego.

Este martes, Mikati también anunció el inicio de un proceso de reclutamiento de soldados para ser desplegados con el Ejército libanés en las zonas del sur del país según lo estipulado por el acuerdo de alto el fuego, que puso fin a una guerra que causó unos 4.000 muertos y unos 1,5 millones de desplazados solo en el Líbano.

Ese acuerdo contempla el despliegue del Ejército libanés en la frontera con Israel, así como la retirada de los combatientes de Hizbulá al norte del río Litani y la de las tropas israelíes de las localidades que ocuparon en el sur libanés en un plazo de 60 días.

"El anuncio de la Comandancia del Ejército sobre la necesidad de reclutar a soldados capacitados para sus unidades de combate se enmarca dentro del contexto de la implementación de la decisión del Gabinete de aumentar el número tropas y reforzar su despliegue en varias regiones del sur", afirmó Mikati, según el comunicado.

Lo
más leído
del día