Delegaciones de bandos enfrentados en Sudán viajan a Suiza para posible negociación de paz

Ginebra, 12 jul (EFE).- Delegaciones del ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), protagonistas de la guerra civil iniciada en Sudán en 2023, viajaron a Ginebra para participar en reuniones encaminadas a buscar un posible alto el fuego y protección para los civiles en las zonas en conflicto, confirmó este viernes Naciones Unidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Las consultas iniciadas el jueves cuentan con la mediación de la ONU, concretamente del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Sudán, el exministro de Asuntos Exteriores argelino Ramtane Lamamra.

El diplomático tiene previsto reunirse por separado con las delegaciones sin que éstas se encuentren directamente, explicó este viernes en rueda de prensa la portavoz de la ONU en Ginebra Alessandra Vellucci.

La ONU, agregó la portavoz, tiene por objetivo buscar "posibles vías para un alto el fuego y la protección humanitaria de los civiles", en cumplimiento con las resoluciones 2.724 y 2.736 aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación con el conflicto.

Vellucci reconoció, como ya había adelantado un día antes la oficina de prensa de Naciones Unidas en Nueva York, que una de las partes en conflicto -sin confirmar cuál- no se presentó al inicio de las conversaciones el jueves, pero aseguró que la ONU continúa su labor para intentar que sí lo haga este viernes.

"Urgimos a todas las partes a que participen en estas discusiones", subrayó, afirmando que pese a la ausencia del jueves "las dos delegaciones han respondido positivamente" a la invitación del enviado de la ONU para emprender estas negociaciones, que se celebran a puerta cerrada.

No dio detalles sobre quiénes encabezan las delegaciones, limitándose a señalar que se trata de representantes de alto nivel, ni sobre la duración de las negociaciones o el lugar concreto donde se celebran, aunque sí afirmó que algunas de ellas tienen lugar en el Palacio de Naciones, sede europea de la ONU en Ginebra.

El conflicto, que estalló en abril de 2023 por desacuerdos en la integración de las fuerzas paramilitares en el poder sudanés surgido tras el golpe de Estado de 2021, ha causado la mayor crisis de desplazados del mundo actual, ya que 12 millones de personas han dejado su hogar, entre ellas dos millones de refugiados en otros países vecinos.

Casi la mitad de la población de Sudán, o unos 25 millones de personas, necesita ayuda humanitaria según Naciones Unidas, que ha denunciado repetidamente cómo el conflicto ha degenerado en graves enfrentamientos étnicos en regiones del país como Darfur (oeste), en la frontera con Chad.

Iniciales conversaciones de paz entre las partes combatientes finalizaron sin avances en diciembre de 2023 en la ciudad saudí de Yeda, a orillas del Mar Rojo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...