Isla de Granada y Antigua y Barbuda celebran decisión de la ONU de adoptar IVM para PEID

San Juan, 11 jul (EFE).- El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell y su homólogo de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informaron este jueves de que celebran la decisión de las Naciones Unidas de adoptar el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) como herramienta de medición para Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Las instituciones financieras internacionales, incluidos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se han basado anteriormente en la Renta Nacional Bruta (RNB) para determinar la elegibilidad para acceder a préstamos concesionales.

Los estados miembros de la ONU llegaron a un acuerdo el miércoles para la adopción y el uso de un IVM tras un exhaustivo proceso de deliberaciones finales durante los últimos días.

Mitchell dijo en una conferencia de prensa virtual en la que la ONU y sus socios lanzaron un Plan de Respuesta Regional para Granada y San Vicente y las Granadinas tras la devastación por el huracán Beryl, que "cree que casi toda la Comunidad del Caribe (Caricom) ha acogido con satisfacción la medida".

El mandatario granadino afirmó que el mero uso de la RNB "supone castigar a los pequeños Estados insulares en desarrollo por haber realizado durante décadas, tras su independencia, inversiones en educación e infraestructuras que han permitido a algunos de sus ciudadanos obtener mayores ingresos".

Asimismo, Mitchell subrayó que esta iniciativa de la ONU marca un hito trascendental para los PEID, que llevan más de 30 años defendiendo la necesidad de un IVM y luchando incansablemente por él para poder acceder a ayudas.

Por su parte, Browne destacó que se alegra de haber contribuido de forma significativa al desarrollo del IVM que se solicitó por primera vez hace más de 30 años como una importante herramienta de desarrollo para los estados vulnerables.

"Se trata de un logro bienvenido para los Pequeños Estados Insulares en desarrollo vulnerables, que ahora dispondrán de una nueva herramienta, utilizando la vulnerabilidad y la falta de resiliencia del país para ayudarles a acceder a financiación para el desarrollo", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda.

Browne declaró que Antigua y Barbuda espera la adopción formal en septiembre y su amplia utilización entre las instituciones financieras internacionales, los bancos multilaterales y los países financiadores.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...