Putin insiste ante Orbán en la propuesta rusa para el fin de las hostilidades en Ucrania

Moscú, 5 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este viernes ante el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, en su propuesta para poner fin a las hostilidades en Ucrania, que plantea la salida de las fuerzas de Kiev de cuatro regiones en el sur y el este de Ucrania.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

"Se trata de la retirada completa de todas las fuerzas de Ucrania de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Zaporiyia y de Jersón", afirmó el jefe del Kremlin en una declaración a la prensa al término de sus conversaciones con Orbán.

Putin señaló que Rusia no busca un "simple alto el fuego" o una pausa en el conflicto, sino quiere su solución "plena y definitiva".

La visión de Moscú sobre el término de la guerra fue presentada hace unas semanas, recordó el líder ruso.

Además de la salida de las fuerzas de Kiev de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que Rusia anexionó en septiembre de 2022, deben cumplirse otras condiciones, que estarán sujetas a una discusión pormenorizada en el marco de "un posible trabajo conjunto", agregó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que Orbán presentó en Rusia la postura occidental acerca del conflicto, "también desde el punto de vista de los intereses de Ucrania".

"Sin embargo, agradecemos al señor primer ministro su visita a Moscú. La percibimos como un intento de restablecer el diálogo y darle un impulso adicional", aseguró.

Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita "acelerar" las conversaciones de paz.

Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán "no representa a la UE de ninguna manera".

Aunque Hungría es ahora el Estado miembro de la UE que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo hasta el próximo 31 de diciembre, "esto no implica ninguna representación exterior de la Unión", subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

La visita de Orbán a Rusia es el primer viaje de un líder occidental a este país en los últimos dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...