Inauguran unidad de Europol para coordinar entre la Policía de Ecuador y países europeos

Quito, 3 jul (EFE).- El Gobierno de Ecuador y la delegación de la Unión Europea (UE) en Quito inauguraron este miércoles una unidad de la Europol que coordinará misiones contra la delincuencia organizada entre la Policía Nacional ecuatoriana y los países europeos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia; el Inspector General de la Policía ecuatoriana, Víctor Zárate, y el embajador de la UE en Quito, Charles-Michel Geurts, inauguraron la 'Unidad de Europol de la Policía Nacional del Ecuador'.

Dicha unidad permitirá "la articulación de la fuerza pública con cada uno de los países de la Unión Europea, para mejorar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Gobierno ecuatoriano ha realizado las "acciones concretas, tanto a nivel estratégico como técnico, para generar el vínculo entre las agencias policiales que se representan en Europol y la contraparte ecuatoriana".

La creación de esta unidad de coordinación obedece a unos acuerdos alcanzados en marzo pasado cuando Ecuador asumió la presidencia del Comité Latinoamericano de Seguridad Interna (Clasi).

"Este es un primer paso para el crecimiento sostenido, con miras a vinculaciones tanto con Interpol como con Ameripol, cumpliendo así uno de nuestros objetivos planteados al asumir el Clasi", aseguró la ministra Palencia al inaugurar la unidad.

Dicha dependencia estará conformada por servidores policiales de niveles técnico y operativo -liderada por un oficial de la Policía-, con altas capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, el análisis de inteligencia, la investigación policial y la cooperación internacional.

"El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, como parte del Bloque de Seguridad (del Gobierno), están comprometidos en la lucha contra el terrorismo, y en tener una respuesta firme frente al conflicto armado interno, desde una mirada social, de prevención y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden público y de la paz social", recalcó Palencia.

Además, las partes han suscrito acuerdos para establecer las articulaciones necesarias, con instrumentos como un 'Memorando de Entendimiento para designación de un oficial de Enlace de la Policía ecuatoriana en Europol' y otro 'Para el intercambio de información por una línea segura', señaló el Ministerio.

De su lado, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó el apoyo que han brindado los países europeos a Ecuador y dijo confiar en que se ejecutará una "fructífera labor" gracias a la firma de los dos memorandos que enmarcan la creación de la unidad de coordinación.

"Quiero ratificar nuestro firme compromiso en la lucha contra el crimen organizado. Su lucha es nuestra lucha; deseamos un Ecuador próspero y seguro para su población", afirmó el embajador de la UE.

Centro de Fusión con la UE

La Policía ecuatoriana, por su parte, presentó el 'Centro de Fusión con la Unión Europea', un proyecto de colaboración entre varias instituciones, que incluye a la Armada ecuatoriana, el servicio aduanero, el Ministerio del Interior y Europol.

Este centro busca vigilar y dar seguimiento continuo a las amenazas y situaciones de interés en seguridad, la evaluación de riesgos potenciales, el fortalecimiento de capacidades y el entrenamiento especializado para el personal de las entidades participantes, agregó la fuente.

Desde inicios de este año Ecuador se encuentra bajo una situación de "conflicto armado interno" que el presidente del país, Daniel Noboa, declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar como el país de Latinoamérica con más homicidios per cápita, al registrar en 2023 una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Ecuador se ha convertido también en un importante eje para el tráfico de drogas producidas en Colombia y Perú y que son destinadas por bandas del crimen organizado hacia Europa y Estados Unidos, según han advertido las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...