HRW insta a gobiernos occidentales que "rompan su silencio" ante juicio masivo en Emiratos

El Cairo, 3 jul (EFE).- Human Rights Watch (HRW) instó este miércoles a los gobiernos occidentales aliados de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a que "rompan su silencio sobre el injusto juicio de al menos 84 disidentes políticos", y les urgió a mandar observadores a la sesión programada para la semana que viene en la que se emitirá el veredicto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

"Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros aliados de Emiratos Árabes Unidos deberían defender a los 84 valientes emiratíes que enfrentan cadenas perpetuas simplemente por expresar sus creencias políticas y defender los derechos humanos", dijo en un comunicado la investigadora de HRW para el país árabe, Joey Shea.

Durante la organización de la Cumbre del Clima COP28 en Dubái en diciembre de 2023, las autoridades de Emiratos presentaron cargos contra al menos 84 acusados, en lo que fue el segundo juicio más grande de la historia del país y que fue realizado "en represalia por formar un grupo de defensa independiente en 2010".

Varias ONG internacionales han denunciado que el procedimiento judicial ha sido empañado por "innumerables violaciones de las garantías procesales", mientras que apuntan que también se han registrado denuncias por malos tratos que equivalen a tortura, jueces dirigiendo a los testigos o violaciones del principio de doble incriminación.

Ante la falta de garantías y la proximidad de la sesión del veredicto, que tendrá lugar este 10 de julio, HRW pidió a los aliados occidentales de Emiratos que presionen para la liberación incondicional de estos activistas, manden observadores al juicio y condenen públicamente el proceso.

Según las autoridades emiratíes, estas 84 personas están acusadas de "establecer y gestionar una organización terrorista clandestina en EAU conocida como 'Comité de Justicia y Dignidad'", por lo que se les han imputado cargos en base a la infame ley antiterrorista de 2014, que establece penas de cadena perpetua e incluso de muerte.

"Éste es el segundo juicio masivo injusto más grande de disidentes políticos y defensores de los derechos humanos en la historia de Emiratos Árabes Unidos y la comunidad internacional no muestra ninguna preocupación", lamentó Shea en el comunicado.

La investigadora recordó que las autoridades emiratíes "han utilizado durante mucho tiempo las relaciones económicas y de seguridad" para evitar cualquier crítica a su expediente de derechos humanos, aunque denunció que "rara vez, o nunca, el silencio de sus aliados ha sido tan ensordecedor".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...