El líder de Nueva Zelanda confirma su asistencia a la cumbre de la OTAN

Sídney (Australia), 3 jul (EFE).- El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, confirmó este miércoles su asistencia a la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Washington entre el 9 y el 12 de julio, donde reforzará el compromiso de su país "con los valores democráticos y la paz".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

"La prosperidad sólo es posible con seguridad, y nuestros debates se centrarán en nuestros esfuerzos colectivos para apoyar el sistema basado en normas", recalcó Luxon en un comunicado.

En paralelo a la cumbre de Tratado del Atlántico Norte, Luxon indicó que se reunirá con el llamado bloque de los "Cuatro del Indo-Pacífico", que conforman su país con Australia, Japón y Corea del Sur -naciones que participan en la cumbre en calidad de invitados-.

Luxon además mantendrá reuniones bilaterales en Washington con algunos de los representantes de los países miembros del bloque.

Por su parte, Australia anunció la víspera que estará representado por su vice primer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles, y no por el primer ministro, Anthony Albanese.

La asistencia de Marles "subraya el compromiso de Australia de defender las prioridades estratégicas de nuestra región y el mantenimiento del orden mundial basado en normas, al tiempo que promueve la agenda de seguridad, económica y comercial de Australia", subrayó el comunicado del gobierno de Camberra.

Australia, que es uno de los mayores contribuidores en materia militar de la OTAN, y Nueva Zelanda pese a no ser miembros de la Alianza, tienen un papel importante en la estratégica región del Indopacífico, donde China mantiene varias disputas territoriales con países vecinos y donde no descarta invadir la autogobernada Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...