Michel pide a Montenegro que demuestre con "actos" su compromiso "sincero" con la UE

Bruselas, 2 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este martes a las autoridades de Montenegro a demostrar con "actos" su compromiso "sincero" con su futura adhesión a la Unión Europea y advirtió de la importancia de mantener relaciones de "buena vecindad" con otros Estados miembros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

"Ahora es clave mantener el impulso positivo de las reformas y lograr los resultados necesarios. No sólo con palabras, sino también con actos de todos los actores políticos. Y en línea con su objetivo de unirse a la UE como próximo estado miembro", dijo Michel en la red social X tras reunirse con el presidente montenegrino, Jakov Milatovic, en Bruselas.

En ese sentido, "el compromiso sincero de Montenegro con la vía de la UE es fundamental y las relaciones de buena vecindad son y seguirán siendo clave", recalcó el presidente del Consejo.

El Gobierno de Croacia amenazó el pasado fin de semana a Montenegro con obstaculizar su vía de ingreso en la UE al considerar "inaceptable" una resolución del Parlamento montenegrino que condena como "genocidio" las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial en el campo de exterminio croata de Jasenovac.

El Parlamento de Podgorica había aprobado la víspera la resolución que condena como genocidio el asesinato de miles de serbios, judíos y gitanos en Jasenovac durante el estado independiente fascista croata (1941-1945), un títere de la Alemania nazi.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia consideró la resolución como "inaceptable, inoportuna e innecesaria" y aseguró que la iniciativa de Montenegro no es "de buena vecindad", por lo que Croacia, miembro de UE desde 2013, "se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada".

Montenegro, un pequeño país balcánico de unos 600.000 habitantes, es el candidato más avanzado en la vía de ingreso en la UE, con las negociaciones en la fase final, y se propone alcanzar el objetivo de aquí a 2028.

La resolución adoptada por el Parlamento montenegrino condena no solo lo sucedido en Jasenovac sino también en campos de concentración como Dachau (Alemania) y Mauthausen (Austria), donde también había miles de presos del entonces Reino de Yugoslavia.

Los historiadores estiman que en Jasenovac fueron asesinadas al menos 83.000 personas, la mayoría de ellas serbias, pero también judíos, gitanos y croatas antifascistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...