Los votantes aprueban a Rishi pero critican a Sunak

Enrique RubioNorthallerton (R.Unido), 2 jul (EFE).- Ningún primer ministro británico en ejercicio ha perdido su escaño en unas elecciones, y Rishi Sunak no quiere ser el primero. Sin embargo, en unos comicios que se presentan calamitosos para los conservadores, se arriesga a quedarse fuera del Parlamento pese a contar con la simpatía de muchos en su circunscripción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Las encuestas muestran que su rival laborista se encuentra mucho más cerca de lo que sería previsible. Alguna incluso da perdedor al jefe de Gobierno.

Es complicado que la ola de cambio que parece recorrer el país alcance este idílica ciudad del noreste de Inglaterra, pero los 'tories' se hallan a la defensiva incluso en sus zonas más arraigadas.

Sunak es aquí Rishi. La mayoría de los consultados por EFE lo han visto en persona o han conversado con él. El sistema británico, que asigna un solo escaño por cada circunscripción, hace que los candidatos tengan que trabajarse más sus votos.

Parece evidente que existe una genuina simpatía personal por el primer ministro. Adjetivos como "decente", "honesto" o "agradable" se repiten cuando los vecinos de Northallerton son preguntados por él.

Pero esa afinidad por un hombre que compró la mansión de Kirby Sigston en la zona antes de ser elegido diputado en 2015 no se traduce necesariamente en indulgencia política.

"Es un buen tipo, pero no un buen político. No seguirá durante mucho tiempo después de las elecciones. Hay dos tipos de políticos: los que quieren hacer algo y los que quieren ser algo. Y él quiere ser algo".

El autor de ese devastador diagnóstico se llama Gary Lewis. Regenta la tienda de música Betterdaze, donde vende desde vinilos a gramolas, en el centro de Northallerton, la principal población de la circunscripción por la que concurre Sunak.

Northallerton es una coqueta ciudad rural, con un vibrante mercado los miércoles y sábados que la saca del ritmo somnoliento del resto de la semana.

La calidad de vida aquí es una rareza para el contexto de la zona: el noreste de Inglaterra contiene algunas de las mayores bolsas de pobreza del país. A apenas una treintena de kilómetros se halla Stockton-on-Tees, que el propio ministro del Interior, James Cleverly, calificó de "estercolero".

Lewis tiene claro que el dominio de los 'tories' en esta circunscripción es tal que Sunak, a quien ha tratado varias veces en persona, "podría quedarse todo el día en la cama y aún ganar aquí".

"Desconectado" de la realidad

Bajo la bandera arcoiris que preside el ayuntamiento de la localidad, Tracy Spence, una institución local con su carrito de helados, despacha una crítica que se escucha a menudo entre los vecinos de Northallerton: el primer ministro vive "desconectado" de la realidad.

Recuerda una anécdota que ha quedado grabada en muchas cabezas: "El otro día dijo en una entrevista que no pudo tener (el canal de pago) Sky cuando era niño, y eso irritó mucho. La gente se las ha tenido que arreglar sin muchas cosas; él se las tuvo que arreglar sin Sky... ¿Qué te dice eso?".

"¡De hecho, es más rico que el rey! No hay ninguna posibilidad de que se pueda poner en el lugar de la gente común", apostilla Lewis.

Y, sin embargo, lo más probable es que los conservadores se impongan en Richmond y Northallerton, como se llama esta circunscripción de nuevo cuño.

Existen dos factores que influyen en que los conservadores puedan retener el escaño: el área alberga la mayor guarnición militar del Ejército británico y su población es de avanzada edad (54 años de media), lo que a priori favorece el voto 'tory'.

Frente a un guerrero intergaláctico

Brian Norris, dueño de un puesto en el mercado, alaba la ayuda que Sunak prestó a los negocios durante la covid como ministro de Economía y se muestra convencido de que ha hecho lo mejor que ha podido, bajo unas condiciones extraordinarias.

"Dicen que está alejado de la vida real porque tiene mucho dinero, pero ¿qué tiene que demostrar? No necesita ese trabajo, lo hace porque quiere", subraya Norris, que califica al primer ministro de hombre "honesto y honorable".

Frente a esa visión, un autoproclamado "guerrero intergaláctico espacial", el candidato Count Binface (Conde Carabasura) le plantará cara en los comicios el próximo jueves.

Este personaje satírico que oculta su cara con una papelera (tras la que se esconde el humorista Jonathan David) ya se presentó en su día contra los ex primeros ministros Theresa May y Boris Johnson, y lo hace ahora frente a Sunak.

En declaraciones a EFE, el Conde asegura que la política británica está "podrida", pero que su participación en las elecciones es "una demostración de la salud de la democracia" en su país.

"En el Reino Unido cada ciudadano (incluso un extraterrestre) tiene derecho no sólo a votar sino a presentarse a las elecciones, al margen de lo ridículo que sea su aspecto. Quiero defender y celebrar este hecho maravilloso, y en el proceso echar unas risas muy británicas", dice.

¿Su gran promesa de campaña? Construir al menos una vivienda asequible. Todo un reto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...