Gobierno español trabaja para convertir monumento franquista en centro memoria democrática

Madrid, 2 jul (EFE).- El Gobierno español constituyó este martes una comisión interministerial para convertir el Valle de Cuelgamuros, un monumento concebido por el dictador Francisco Franco, cuyo cadáver permaneció allí hasta su exhumación en 2019, en un centro de interpretación que "fomente los valores constitucionales y democráticos".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

El objetivo de esta comisión, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, es impulsar y coordinar las medidas para convertir el Valle de Cuelgamuros, antiguamente denominado Valle de los Caídos, en un centro de memoria democrática en el que se promueva el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado", informó el Gobierno.

Entre sus tareas más inmediatas, este grupo tiene previsto proponer una asignación de los bienes inventariados adscritos al Valle a los distintos ministerios, organismos y entidades vinculados para poder gestionarlos de forma efectiva hasta la creación del centro de interpretación.

Por otro lado, la comisión tiene la misión de impulsar un real decreto que establezca el marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros y determine su organización, funcionamiento y régimen patrimonial.

La Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre de 2022, va destinada a toda la sociedad en general y, particularmente, a todas las víctimas que sufrieron daño físico, moral, psicológico o patrimonial, o vieron menoscabados sus derechos fundamentales durante el periodo desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la posterior guerra y la dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

En el texto se especificaba también la convocatoria de un concurso de ideas para la "resignificación" del Valle de Cuelgamuros, con el objetivo de dar a conocer las circunstancias de su construcción y el periodo histórico en el que se inserta.

Alrededor de 20.000 presos políticos trabajaron en la construcción del Valle, ubicado en el termino municipal de San Lorenzo de El Escorial, a 58 kilómetros de Madrid, y que fue concebido por el dictador Francisco Franco en 1940 como un gran monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil, aunque fue inaugurado oficialmente el 1 de abril de 1959.

Este enclave es la mayor fosa común de España, con más de 33.000 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, y hasta hace poco permaneció enterrado allí Franco, cuyo cadáver fue exhumado en 2019.

En la actualidad, siguen en marcha los trabajos para exhumar a las 170 víctimas del Valle reclamadas por sus familiares, de las cuales ya han sido identificadas doce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...