Barco de Banksy desobedece a autoridades italianas y desembarca 36 migrantes en Lampedusa

Roma, 2 jul (EFE).- La tripulación del "Louise Michel", el barco de salvamento financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, desobedeció a las autoridades italianas y desembarcó a los 36 migrantes que había rescatado en las últimas horas en el Mediterráneo en la isla de Lampedusa (sur).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Según medios locales, la ONG decidió no obedecer las órdenes de las autoridades italianas, que le habían asignaron un puerto lejano en la localidad siciliana de Pozzalo, y se dirigió a Lampedusa para que desembarcaran los a 36 migrantes rescatados en aguas internacionales.

Entre estos había 17 menores no acompañados que habían salido de Libia con "una embarcación neumática no apta para navegar", según explicó la ONG en la red social X, donde aseguró que todos los migrantes fueron rescatados "sanos y salvos".

También este martes, el Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras (MSF), llegó al puerto de Ancona, en el centro-norte de Italia, tras varios días en un trayecto para desembarcar a los 34 migrantes que rescató días atrás en el Mediterráneo Central.

"El puerto asignado por las autoridades italianas está a 1.500 kilómetros del lugar de rescate", dijo la ONG, que criticó la llamada política de 'puertos lejanos' que el Gobierno de Giorgia Meloni con las organizaciones de salvamento en el Mediterráneo central.

Sus naves suelen pasar días navegando para llevar a migrantes a los lugares designados a mucha distancia, lo que les impide seguir haciendo sus tareas de rescate y lo que ONG consideran una medida que provoca que más gente se ahogue en el mar en su lucha contra la migración irregular, caballo de batalla del actual Ejecutivo de ultraderecha.

"Seguimos condenando estas políticas inhumanas que sacan a la nave Geo Barents de donde más se la necesita", declaró MSF.

El pasado domingo, la nave de rescate de la ONG alemana SOS Humanity subió a bordo a 186 migrantes que habían sido rescatados por la Guardia Costera italiana, después de que el barco abarrotado en el que estaban navegara a la deriva y al borde del naufragio.

En lo que va de 2024, más de 26.100 migrantes han llegado a Italia por la ruta migratoria del Mediterráneo Central, una de las más peligrosas del mundo, que es también testigo de numerosos naufragios.

Según la ONU, más de 1.000 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo en lo que va de año y el mes pasado más de 60 personas naufragaron en otra tragedia en la costa de Calabria, en el área sur de Italia.

En junio también fueron hallados diez cadáveres de migrantes en otra embarcación frente a Lampedusa y la ONG Médicos Sin Fronteras recuperó los cuerpos de una docena de personas tras otro naufragio en frente a las costas de Libia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...