Sánchez expondrá este mes plan de regeneración, que limita financiación pública de medios

Madrid, 1 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentará este mes el plan de calidad democrática, que incluirá, entre otras medidas, la limitación de la financiación pública de los medios de comunicación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

El plan, que anunció tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril ante la campaña de acoso que afirmó que estaba sufriendo, lo anunciará en el Congreso de los Diputados el próximo día 17, según anunció este lunes en una entrevista en la Cadena SER, la emisora de radio más escuchada de España.

Ese plan, que luego tendrá que negociar con sus socios parlamentarios, ya que el partido socialista no tiene mayoría en el Congreso, reformará también las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación.

Para limitar la financiación pública de los medios de comunicación hay que reformar la ley de publicidad institucional, norma que, según señaló, va a cumplir veinte años y no incorpora por tanto el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios de comunicación.

"Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos", añadió.

Sánchez aseguró que eso es lo que está ocurriendo en algunos gobiernos regionales del conservador Partido Popular (PP) con el ultraderechista Vox, por lo que defendió establecer un máximo de financiación pública para los medios.

Con ello pretende poner freno a lo que dijo que está ocurriendo en la actualidad, que haya medios que sólo tienen recursos públicos y carecen de lectores.

Eso, a su juicio, pone en grave riesgo la independencia y hace que algunos de ellos se conviertan en "pseudomedios" de comunicación digitales.

Tras la consulta del plan con los grupos parlamentarios, a la vuelta del verano se pondrán en marcha todas las medidas legislativas que incluya, anunció el jefe del Ejecutivo y se mostró convencido de que estas van a reforzar la democracia.

Sánchez aseguró que las medidas serán acordes a la normativa europea, como la que recoge la directiva aprobada en abril sobre la ley de independencia de los medios de comunicación y que, según afirmó, garantiza la transparencia, la pluralidad informativa y la lucha contra los bulos.

El Gobierno español había pospuesto impulsar esas normas hasta que se celebraran las elecciones europeas, que en España tuvieron lugar el pasado 9 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...