Sánchez defiende la movilización social y políticas sólidas contra la violencia machista

Madrid, 1 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apuntó este lunes la necesidad de la movilización social y la "consistencia" de las políticas contra la violencia machista, después de que cuatro mujeres y dos niños murieran asesinados en varios crímenes cometidos entre el viernes y el sábado pasados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Entrevistado en la cadena radiofónica Ser, el líder socialista denunció que se trata de una "violencia estructural", y esto exige una movilización que "no puede ser solo institucional o política", sino que "tiene que ser social" para repudiar y reprobar "cualquier comportamiento machista o violento".

Es necesaria, además, la "adaptabilidad" porque es un tipo de violencia que "muta", y ahora, por ejemplo, "se ceba en los niños y niñas" con violencia vicaria, describió el jefe del Ejecutivo.

Aludió así a la mujer y sus dos hijos, de 5 y 8 años, asesinados en un pueblo de Cuenca (centro), crimen por el que fue detenido el sábado pasado la expareja de la madre.

Otras dos mujeres, madre e hija, murieron por los disparos de un hombre que fue novio de la segunda en la provincia de Granada (sur), y otra fue estrangulada al parecer por su pareja en la de Málaga (sur).

Defendió Sánchez políticas sólidas basadas tanto en recursos económicos como en el compromiso de las fuerzas de seguridad, del Poder Judicial y de todas las administraciones públicas.

Criticó especialmente la "responsabilidad" de los conservadores del Partido Popular (PP) por sus pactos de gobierno en regiones y ayuntamientos con Vox (extrema derecha).

"Es muy importante situar la responsabilidad en el PP, está pactando con un partido político (Vox) que niega la violencia machista, la cuestión de género, la violencia estructural que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres", dijo el socialista Sánchez.

Destacó que todos los partidos, menos Vox, están trabajando en el Parlamento para lograr antes de fin de año la renovación y adaptación del pacto de Estado contra la violencia de género, con el fin de incorporar las "nuevas formas de violencia machista", como la violencia vicaria o "el acceso a contenidos violentos en las redes sociales".

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este martes un comité de crisis para analizar las circunstancias de los últimos casos de violencia machista.

Según la ministra Ana Redondo, servirá para "analizar las circunstancias que rodean a cada caso": si existían denuncias previas, si se había interpuesto una orden de alejamiento contra el agresor, qué tipo de protección tenían las víctimas o si existían elementos de guarida y custodia, por ejemplo.

De confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, el número de mujeres muertas por crímenes machistas en lo que va de año ascendería a 19, y a 1.264 desde 2003, cuando comenzó el recuento estadístico.

Los menores víctimas mortales de violencia vicaria serían 15 desde enero pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...