Ministros israelíes cargan contra la liberación del director del hospital gazatí Al Shifa

Jerusalén, 1 jul (EFE).- Varios ministros israelíes rechazaron este lunes la puesta en libertad del que fuera director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, en un chat del Ejecutivo difundido por los medios israelíes, así como en los canales públicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Abu Salmeya, liberado hoy junto a otros 50 presos palestinos, era director del mayor hospital de la Franja cuando el Ejército le detuvo el pasado 23 de febrero para interrogarle por las "actividades terroristas" de la organización islamista Hamás en la clínica, tras el hallazgo de uno de sus túneles bajo el centro.

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, denunció en la red social X la liberación de Abu Salmeya y el resto de presos como una "negligencia de seguridad".

"Ha llegado el momento de que el primer ministro impida que Gallant (el ministro de Defensa) y el jefe del Shin Bet lleven a cabo una política independiente contraria a la posición del Gabinete y del Gobierno", escribió.

Ben Gvir busca un endurecimiento del trato contra los presos y en 2023 ya propuso una ley de pena de muerte solo para palestinos que fue aprobada en primera lectura dos meses después, si bien aún tiene que recibir luz verde de la Knéset (Parlamento).

"Se deberían disparar balas a la cabeza de los prisioneros, en lugar de darles más comida", pedía ayer el ministro en un vídeo que se hizo viral.

Ante las críticas de su propio socio de Gobierno, el Ministerio de Defensa lanzó un comunicado asegurando que la liberación no es su responsabilidad, sino la del servicio de inteligencia del Shin Bet y la Autoridad de Prisiones.

A las presiones del titular de Seguridad Nacional, sin embargo, se suman también las de otros socios de Gobierno, como el titular de Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, que preguntó en el chat difundido por los medios locales: "¿Por qué se libera a este hombre, en cuyo hospital se asesinó a rehenes y funcionaba un centro de mando de Hamás?".

La ministra de Asentamientos y Misiones Nacionales, Orit Strock, calificó de "impensable" la liberación, decidida sin una reunión del Gabinete, mientras que el ministro de Comunicaciones, Shlomo Carhi, llamó a formar un nuevo "liderazgo de seguridad" en Israel.

La oposición carga contra Netanyahu

Fuera del Gobierno, el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz (el principal competidor contra Benjamín Netanyahu en la carrera por ser primer ministro), pidió la dimisión de la persona al cargo de la decisión de excarcelar a Abu Salmeya.

"Un Gobierno que libera a aquellos que cobijaron a los asesinos del 7 de octubre y ayudaron a esconder a nuestros rehenes ha cometido un error operacional moral y ético y no está preparado para liderar nuestra guerra existencial y necesita irse a casa", dijo en un comunicado emitido este lunes.

Gantz invitó al líder del Likud a "cerrar algunos ministerios" para liberar espacio y presupuesto para las prisiones, ante las informaciones de que Abu Salmeya quedó en libertad por una cuestión de aforos.

"Es hora de fijar una fecha para las elecciones", concluyó.

También el jefe de la oposición, Yair Lapid, cargó contra la coalición al afirmar que la "debacle" por esta decisión "es una continuación directa de la anarquía y la disfuncionalidad que caracterizan al Gobierno".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...