Israel mata a una mujer y niño palestinos en una redada en Tulkarem, Cisjordania ocupada

(Actualiza titular y texto con dos muertos palestinos)Jerusalén, 1 jul (EFE).- Un niño y una mujer palestinos murieron y otras cuatro personas resultaron heridas durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, a las afueras de Tulkarem, en el territorio ocupado de Cisjordania, anunció hoy el Ministerio de Sanidad palestino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

El hospital gubernamental Mártir Thabet de Tulkarem informó de la llegada de las víctimas, identificadas como Nisreen Khaled Damiri, de 47 años y Mohamed Ali Sarhan, de 15, ambos originarios de esta zona.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina recogió que entre los afectados se encuentran también una anciana de 68 años con heridas de metralla, así como un joven que recibió una paliza.

"Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron, al amanecer del lunes, en la ciudad de Tulkarem", informó Wafa sobre la redada, que fue confirmada por el Ejército sin dar más detalles. Unas siete horas más tarde Israel se retiró de la zona este medio día, tras intensos combates contra los milicianos de las distintas facciones armadas.

Tulkarem es uno de los puntos más calientes en Cisjordania y, en lo que va de 2024, Israel ya ha matado aquí a unos 57 palestinos, según un recuento de EFE, a veces en redadas de varios días con gran destrucción de viviendas y carreteras.

El campamento de refugiados, cuna de la Brigada de Tulkarem que aúna a diferentes facciones armadas tanto de Fatah como de la Yihad Islámica Palestina, se convirtió esta madrugada en el escenario de combates armados entre los milicianos y soldados en vehículos militares y dos excavadoras.

"Nuestros luchadores detonaron varios artefactos explosivos de gran potencia, preparados de antemano, contra varios vehículos y soldados enemigos", anunciaron en un comunicado las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la formación política Fatah.

Los choques armados se producen después de que el Ejército atacara ayer con un dron explosivo una vivienda en Nur Shams, matando a Saeed Izzat Jaber, de 24 años, y uno de los "líderes más destacados" de la Brigada de Tulkarem, como lo definió Yihad Islámica al notificar su muerte.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada, y en lo que va de 2024 al menos 225 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 45 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, en lo que va de 2024, han muerto 15 personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos en Cisjordania); además de una soldado en Yenín, un policía de las fuerzas especiales en Tulkarem y un soldado durante una redada en Yenín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...