Enviados especiales para Afganistán coordinan posturas frente a los talibanes en Catar

El Cairo, 1 jul (EFE).- Veinticinco enviados especiales de países y organizaciones continúan este lunes su segundo y último día de reuniones en Catar sobre la situación en Afganistán, en una conferencia auspiciada por la ONU y a la que una delegación del Gobierno de facto de los talibanes asiste por primera vez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Fuentes de la ONU en Doha contactadas por EFE indicaron que la reunión es "sumamente importante, siendo la primera vez que una gran parte de la comunidad internacional tiene este tipo de intercambio colectivo con las autoridades de facto", que buscan, sin éxito hasta ahora, el reconocimiento internacional.

La conferencia, a la que acuden también representantes de ONG e instituciones internacionales, fue inaugurada el domingo en Doha, y es la tercera de este tipo que acoge Catar desde mayo de 2023, aunque es la primera a la que asiste una delegación de los talibanes.

Su objetivo es debatir la situación en Afganistán y cómo ayudar a la población afgana que vive bajo creciente crisis económica, social y política desde hace décadas, y que se ha ido agudizando desde la llegada al poder de los talibanes hace tres años.

Los derechos humanos, en particular los de las mujeres afganas y la educación de las niñas, figuran a la cabeza de una serie de obligaciones que el Gobierno de facto de Kabul debe cumplir para responder a los estándares de la ONU para su reconocimiento.

Los talibanes, en el poder desde agosto de 2021, ya dejaron claro antes de viajar a Catar que los derechos de las mujeres no serían uno de sus puntos de la agenda de Doha, donde su equipo, presidido por el principal portavoz del Gobierno de Kabul, Zabiullah Mujahid, se ha reunido con varios "enviados especiales".

"Es importante que la comunidad internacional presente un frente unido, al menos lo más posible, ante las autoridades de facto", subrayaron las fuentes de la ONU a EFE.

Además, las conversaciones en Doha incluyen reuniones no solo políticas, sino también entre el sector privado afgano e instituciones financieras internacionales.

El jefe de la delegación talibana aseguró este lunes en su cuenta en X que "la reunión de hoy avanza muy bien", y que "la mayoría de los países expresan su apoyo al sector privado de Afganistán".

"Se prometió que deberían levantarse las restricciones a las vías bancarias y económicas", aseguró Mujahid.

La sociedad civil no asiste a la conferencia, encabezada por la subsecretaria general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, que tiene previsto dar una rueda de prensa al término de las reuniones.

No obstante, se espera que representantes de la sociedad civil afgana de fuera y dentro de Afganistán se reúnan mañana martes en la capital catarí con representantes de ONG y de la ONU para debatir sobre las libertades y los derechos humanos en Afganistán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...