Proyecto Tía María prepara el reinicio de actividades en Perú tras suspensión desde 2019

Lima, 30 jun (EFE).- El proyecto de cobre Tía María, a cargo de Southern Perú, prepara el reinicio de sus actividades desde el 1 de julio en el sur de Perú con la autorización recibida en 2019, año en que paralizó sus operaciones por el rechazo de las comunidades agrícolas aledañas, según se anunció en un comunicado de la minera difundido este domingo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha, informó a sus trabajadores, en un memorando interno publicado por la prensa en Lima, que el lunes 1 de julio se reinician las actividades en el proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la sureña región de Arequipa.

Recordó que tiene la autorización para la construcción de la unidad minera desde el 2019 y que, a nivel provincial y regional, están "dadas las condiciones sociales y políticas" para retomar la obra.

González Rocha añadió que han venido desarrollando actividades que forman parte del acondicionamiento y preparación del área, que deberán considerarse como "parte de los costos del proyecto" porque son necesarias para la construcción y operación del mismo.

También indicó que deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles para hacer "los ajustes necesarios de ser el caso".

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, declaró a inicios de junio a la emisora RPP que había un "consenso generalizado" de todos los implicados en el proyecto en que este debe ponerse en marcha.

Sin embargo, añadió que "existe un grupo de peruanos radicalizados, ideologizados, que todavía siguen pensando en el pasado y hablan de una minería de hace 40 años".

Mucho defiende la reanudación de una serie de proyectos de minería que se encuentran paralizados por la oposición de la población en sus áreas de influencia debido a los probables daños al medioambiente, como las fuentes de agua utilizadas para la agricultura y ganadería en los Andes peruanos.

Precisamente, el proyecto Tía María quedó suspendido en 2019 después de que la empresa recibió violentas protestas de la población, que derivaron en muertos y heridos, en consecutivos enfrentamientos desde 2009, año en que anunciaron su realización por primera vez con una inversión de más de 2.000 millones de dólares.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo peruana advirtió, hace unas semanas, que los pobladores de Arequipa mantienen su oposición al proyecto y que los comuneros de Islay han anunciado nuevas protestas para el próximo 19 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...