Netanyahu busca implementar el plan de posguerra en Gaza mientras continúan los combates

Jerusalén, 30 jun (EFE).- El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ve próximo un cambio de fase en la guerra en Gaza, y este domingo el jefe del ejecutivo se reunirá con el Comando Sur -encargado de la ofensiva en la Franja- y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para valorar la transición a la "fase C" del conflicto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Las conversaciones entre el Ejecutivo israelí para implementar el plan de posguerra en la Franja se producen mientras, paralelamente, el Ejército combate en el norte y sur del territorio palestino.

En la ciudad de Rafah (sur de la Franja de Gaza), las fuerzas armadas buscan lograr el control total del territorio, y desde hace días presionan la parte occidental, incluyendo el campo de refugiados de Al Mawasi, que calificaron como "zona segura" y al que recomendaron evacuar a los casi 1,4 millones de gazatíes que se hacinaban en esa zona.

Hoy, apenas 30.000 personas continúan en esta ciudad fronteriza con Egipto, según aseguró este domingo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a EFE, después de que miles huyeran por temor al avance israelí o acataran las órdenes de evacuación.

"Estamos cerrando el paso aéreo de (el grupo islamista palestino) Hamás, el paso de Rafah y los túneles. El resultado es que no tienen forma de armarse, no tienen forma de equiparse, no tienen forma de traer refuerzos, no tienen forma de ocuparse de sus bajas", dijo Gallant este domingo a las tropas en una visita a la ciudad.

El Canal 12 israelí informó hoy, citando a fuentes de seguridad, de que la operación militar en Rafah ha llegado a una situación que permite la "retirada táctica" de la mayoría de las tropas sin comprometer sus logros, y de que han ampliado la zona de amortiguación en el Corredor Filadelfia -los 14 kilómetros de frontera con Egipto-, donde se espera que Israel mantenga su presencia para evitar el contrabando.

Durante sus operaciones en la destruida ciudad, el Ejército israelí informó este domingo de que había encontrado un número significativo de accesos "que llevaban a la red de túneles" subterránea, de unos 500 metros de longitud y que pasa cerca de una escuela de la UNRWA.

Además, "soldados del batallón 931 llevaron a cabo búsquedas en el área en las que localizaron nueve plataformas de lanzamiento de cohetes", indicó el Ejército en un comunicado.

"Nuestras fuerzas están operando en Rafah, en Shujaiya y en toda la Franja de Gaza. Cada día eliminan a decenas de terroristas. Es una lucha dura que se libra en la superficie, a veces en batallas cara a cara, y en la clandestinidad", afirmó hoy Netanyahu.

El Ejército vuelve a barrios en los que ya combatió

En el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte), los militares llevan a cabo una operación desde el pasado jueves que supone su tercera incursión con el objetivo de eliminar a los milicianos de Hamás, y fuentes de seguridad israelíes señalaron puede durar varias semanas.

Las operaciones en el norte de Gaza suponen el retorno de los soldados a lugares en los que, en algunos casos, ya habían combatido con anterioridad y donde habían dado por neutralizados a los milicianos islamistas, que ahora se reagrupan en el área a raíz de la incursión en el sur de los militares.

El Ejército israelí aseguró que durante este fin de semana han matado en el barrio a "decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y con el apoyo del fuego aéreo". Además, estima que alrededor de 40 supuestos combatientes han caído en ese barrio del sureste de ciudad de Gaza.

Hasta el momento allí han muerto dos soldados israelíes, lo que eleva hasta unas 318 las bajas totales entre las filas hebreas desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza.

Hamás rechaza la injerencia israelí en el plan de posguerra

Hossam Badran, miembro del buró político de Hamás, rechazó hoy cualquier tipo de injerencia israelí en la planificación del 'día después' de la guerra en Gaza en un comunicado.

"Nos hemos negado categóricamente a hablar del día después de la guerra", dijo sobre las negociaciones por el acuerdo de alto el fuego. "La resistencia no permitirá que nadie le dicte nada relacionado con el arreglo de la casa interna palestina".

Quién gobernará en la Franja es una de las cuestiones aún por aclarar de cara al cese del conflicto, especialmente cuando uno de los objetivos de guerra de Israel es desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás, que controla de facto el territorio desde 2007.

A este respecto, el alto cargo de la organización islamista cargó contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, una de las candidatas a la gestión de la Franja en posguerra), Mahmud Abás, al que acusó de "obstruir los esfuerzos por alcanzar una reconciliación nacional global" entre los territorios palestinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...