Líderes internacionales expresan su pesar por la muerte de la madre del rey de Marruecos

Rabat, 30 jun (EFE).- Tras el anuncio del fallecimiento de la princesa Lala Latifa, viuda del rey Hasán II y madre del rey Mohamed VI, el palacio real marroquí ha recibido condolencias de jefes de Estado y presidentes de Gobierno de países árabes, incluyendo Argelia, así como de otros como Israel, Níger o Venezuela.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, fue uno de los primeros en ofrecer sus condolencias al rey Mohamed VI, quien preside la Comité Al Qods, dependiente de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

"En nombre del Estado de Palestina y su pueblo, y personalmente, extendemos nuestras más profundas condolencias a su majestad y, a través de él, a su distinguida familia y al hermano pueblo marroquí", precisó Abbas en su misiva difundida por la agencia palestina de noticias Wafa.

Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, envió otro mensaje de condolencia al monarca alauí, expresando su "tristeza" por la muerte de su madre, a pesar de la profunda crisis política entre ambos países.

Argelia rompió en agosto de 2021 relaciones diplomáticas con Marruecos, su rival en la región del Magreb, con el trasfondo de la cuestión del Sáhara Occidental.

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, también envió un telegrama de condolencias al rey Mohamed VI, expresando su "más sentido pésame y sincera solidaridad" con el soberano y "el hermano pueblo marroquí".

El jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, expresó en su cuenta de X sus "más sinceras" condolencias al rey marroquí.

"Mis más sinceras condolencias y simpatía a mi hermano, su majestad el rey Mohamed VI, por la muerte de su madre, su alteza real la princesa Lala Latifa, pidiendo a Dios que le otorgue misericordia y perdón y a la noble familia paciencia y consuelo", precisó.

Líderes de otros países árabes como Jordania, Omán y Catar enviaron misivas de condolencias al soberano marroquí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también expresó en su cuenta en la plataforma X su "más sentido pésame" al rey Mohamed VI, en su nombre y en el del pueblo de Israel. Marruecos e Israel retomaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham de acercamiento del Estado hebreo a los países árabes.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, aseguró en su cuenta en X que su país expresa sus "más sinceras condolencias" a Marruecos por la "pérdida" de Lala Latifa.

"Que encuentren consuelo en este momento de dolor y que su legado perdure en sus corazones", agregó.

Y el presidente del Gobierno nigerino en el poder desde hace casi un año tras un golpe de Estado, general Abdourahamane Tiani, dirigió al monarca alauí una carta de condolencias expresado su "inmensa tristeza" por el fallecimiento de Lala Latifa.

La madre de Mohamed VI residía en París desde la muerte de Hassan II en 1999 y sufría problemas de salud desde hacía años, un tiempo en el que el monarca marroquí ha ido regularmente a visitarla a la capital francesa.

Latifa Hamú, de origen bereber y nacida en 1946, estuvo toda su vida alejada del foco público y no hay ninguna foto oficial suya.

Este domingo, el Gabinete Real marroquí lamentó en un comunicado la difusión de fotos "no auténticas y engañosas" atribuidas a Lala Latifa en las redes sociales. "Llamamos a todos los ciudadanos al respeto de las leyes pertinentes y al luto de la ilustre Familia Real", precisó la breve nota.

Lala Latifa, que tenía rango de princesa y no reina, fue la segunda esposa de Hasán II (con su primera esposa no tuvo descendencia) y tuvo con el monarca cinco hijos: Lala Mariam, el actual rey Mohamed VI, Lala Asma, Lala Hasna y el príncipe Mulay Rachid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...