Bola Tinubu promete "justicia" tras los atentados suicidas en el noreste de Nigeria

Lagos, 30 jun (EFE).- El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, prometió este domingo que los responsables de la "violencia gratuita" en varios atentados suicidas con explosivos el sábado en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, se enfrentarán a la "justicia".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

"Los atentados son actos desesperados de terror y una clara manifestación de la presión ejercida contra los terroristas y del éxito logrado en degradar su capacidad de lanzar ofensivas", declaró Tinubu en un comunicado recogido por medios locales.

El presidente nigeriano condenó los ataques y aseguró que son "episodios aislados", pues su Gobierno "no permitirá que la nación se deslice hacia una era de miedo, lágrimas, dolor y sangre".

Tinubu dijo que su administración está tomando las "medidas necesarias" para velar por la seguridad de los ciudadanos y que se "redoblarán los esfuerzos para garantizar que aquellos que perturban a la nación, acabando con vidas y alterando la ley y el orden, sean completamente eliminados."

Al menos 18 personas murieron ayer sábado y más de 40 resultaron heridas en varias explosiones suicidas en un funeral y en una boda en el área de gobierno local de Gwoza, en Borno, así como en los alrededores del hospital general.

Además, más de 40 personas están siendo atendidas por los servicios sanitarios, entre ellas 19 heridos graves, que fueron trasladados con escolta militar al hospital de Maiduguri, capital del estado, a unos 130 kilómetros de Gwoza.

Se trata del primer atentado cometido este año, tras meses de tregua, en Borno.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...