Al Sisi defiende su actuación y promete un gobierno que alivie la aguda crisis económica

El Cairo, 30 jun (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, defendió este domingo su actuación en los últimos años, aunque reconoció el impacto de la aguda crisis económica que afecta a su país y prometió un nuevo gobierno que "alivie el sufrimiento de todos los egipcios".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

"Me dirijo a todos (...) que soportan las dificultades de la vida y los altos precios (...) y les digo que entiendo perfectamente el alcance de su sufrimiento", dijo al Sisi en un discurso televisado.

"Les afirmo que mi máxima prioridad y la del nuevo Gobierno es aliviar ese sufrimiento, crear nuevos empleos y buscar un futuro mejor para todos", aseguró con ocasión del undécimo aniversario de las protestas populares de 2013 que llevaron al derrocamiento del presidente islamista, Mohamed Morsi, y allanaron el camino para su llegada al poder en Egipto.

Su promesa llega tres semanas después de que aceptara la dimisión del Gobierno del primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, y le encargara formar un nuevo gabinete "tecnócrata" para poner en marcha un programa de reforma estructural de la economía del país norteafricano.

Al Sisi defendió, sin embargo, su actuación política y económica de los últimos años al destacar los multimillonarios proyectos de infraestructura, que según comentaristas han contribuido a agudizar la crisis económica en un país que depende de la importación para satisfacer la mayoría de las necesidad de su población, de más de 106 millones de habitantes.

"Egipto, pese a los desafíos, seguirá adelante en el camino hacia el renacimiento (...) y no dará marcha atrás para lograr el sueño egipcio en el desarrollo y la vida digna para todos los egipcios", subrayó.

Se refirió, como uno de esos "desafíos", a "las graves circunstancias de la región" en alusión a las presiones políticas y económicas sobre El Cairo por la "guerra brutal en Gaza".

Egipto ha perdido un 50 % de sus ingresos del canal de Suez -alrededor de 10.000 millones de dólares anuales- por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra la navegación en el sur del mar Rojo, que dicen que son en respuesta a la guerra israelí en Gaza.

La crisis económica en Egipto, con más de 106 millones de habitantes, ha sumido a más de un tercio de la población por debajo del umbral de la pobreza, según cifras oficiales.

Con una deuda externa superior a los 160.000 millones de dólares, el país ha iniciado una carrera contrarreloj para salir del atolladero económico con la venta de un terreno en la costa mediterránea a Emiratos Árabes Unidos por valor de 35.000 millones de dólares, seguido por acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...