Lula inaugura obras en São Paulo junto a su candidato para las elecciones municipales

São Paulo, 29 jun (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este sábado unas obras públicas en el área de educación de São Paulo junto a su candidato a alcalde de esa ciudad para los próximos comicios municipales, lo que le dio un cierto tono electoral a la ceremonia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Lula no aludió a las elecciones municipales de octubre próximo, pero sí criticó en la ceremonia el "abandono de la educación" que, según afirmó, promovió "el Gobierno anterior", presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

En el acto fueron inauguradas las obras para la construcción de nuevos campus en dos universidades federales, pero el tono político lo dio la presencia del diputado federal Guilherme Boulos, candidato socialista a la Alcaldía paulista para las elecciones municipales.

Lula no citó directamente al candidato, pero sí halagó a Marta Suplicy, su compañera de fórmula, también presente y de quien dijo que hizo "una gestión extraordinaria" cuando fue alcaldesa de São Paulo, entre 2001 y 2005.

"La compañera Marta es una persona que todo el pueblo de São Paulo debe tener en su mente, por la gestión extraordinaria" que hizo como alcaldesa, declaró Lula en medio de aplausos de cientos de estudiantes y activistas de movimientos sociales.

Boulos, un antiguo dirigente del movimiento de los sin techo, se deshizo en elogios a Lula, a quien calificó de "mejor presidente de la historia de Brasil", y marcó diferencias con los "proyectos que gobiernan en São Paulo" y "benefician solamente a los más ricos", afirmó.

Fue una clara alusión al actual alcalde paulista, Ricardo Nunes, quien aspira a la reelección con apoyo de la ultraderecha que lidera Bolsonaro, el mayor antagonista de Lula en la política nacional.

Según el Gobierno federal, Nunes fue invitado a la ceremonia, así como el gobernador del estado de São Paulo, el bolsonarista Tarciso de Freitas, pero ambos se negaron a participar en lo que calificaron de "acto político electoral".

Para la mayoría de los analistas, tanto el acto de este sábado como la respuesta del alcalde y el gobernador ya se enmarcan en la aguda polarización que generan el progresismo de Lula y la extrema derecha de Bolsonaro, que se espera que resurja durante el proceso para las municipales de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...