Los asistentes a la marcha del orgullo en el centro de Lima reclaman visibilidad

Lima, 29 jun (EFE).- Miles de personas se unieron este sábado a la Marcha del Orgullo LGTBI en el centro de Lima, convocada por un colectivo de esta comunidad que recordó que hace 100 años se despenalizó la homosexualidad en Perú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Con lemas que reclamaban el ‘orgullo’ y la ‘resistencia’ de la comunidad LGTBI, cientos de jóvenes se desplazaron desde el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, hacia varias calles del centro histórico, en buses adornados con banderas, globos y letreros multicolores.

Entre las organizaciones que se unieron a la marcha estuvieron empresas, embajadas y colectivos que luchan por los derechos de esta comunidad en el país.

El Colectivo Marcha del Orgullo LGTBI llevó como lema 100 años Resistiendo, en referencia al mismo número de años en que se despenalizó la homosexualidad en el país.

Las incidencias de la marcha se extendieron a las redes sociales, que hicieron eco de la movilización, pero también reflejaron las opiniones de otros sectores más conservadores que rechazan este tipo de jornadas de visibilidad.

Una de las empresas que manifestó su apoyo al día del orgullo LGTBI fue Entel Perú, que comenzó a recibir duras críticas de algunos usuarios a su campaña Voces de Orgullo, pero respondió en la red social X que lamentó que haya sido "incómodo" para algunos de sus clientes.

La compañía de telecomunicaciones agregó que "si es una razón para dejarnos, les diremos adiós con mucha pena" y les deseó suerte en la búsqueda de un operador que "no celebre la diversidad".

El informe final del Observatorio de Derechos Humanos LGBTI de la Universidad Cayetano Heredia, que será publicado el martes y fue adelantado este sábado por un diario local, señaló que entre el 2020 y 2023 se reportaron 170 casos de vulneración de derechos de la comunidad LGBTI.

El responsable del informe, Alfonso Silva Santisteban, indicó al diario La República que, ante la falta de estadísticas oficiales, utilizaron registros directos, denuncias o casos expuestos públicamente.

De acuerdo a la investigación, en 2023 se reportaron 19 homicidios de personas de esta comunidad, en 2022 fueron 13, en 2021 se denunciaron 10 y en 2020 hubo 12 casos.

Silva Santisteban explicó que en la categoría vulneración de derechos, que incluye la discriminación por orientación sexual, entre otros temas, hubo un pico de 61 denuncias en el 2020, mientras que en el 2023 se presentaron 34 reportes de este tipo.

Por su parte, el promotor de la marcha del orgullo LGTBI de este año en Lima, Jorge Apolaya, declaró a La República que "en el Perú no existe data oficial aún cuando, desde diversas instancias internacionales, se le ha pedido al país un panorama más claro de los crímenes contra la comunidad".

Añadió que "todos los días" son víctimas de discriminación y que no le cabe "la menor duda de que a diario pueden estar matando a una persona LGTBIQ+ simplemente por serlo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...