Croacia amenaza a Montenegro con dificultar su vía de acceso a la UE

Belgrado, 29 jun (EFE).- El Gobierno de Croacia amenazó a Montenegro con obstaculizar su vía de ingreso en la UE al considerar "inaceptable" una resolución del Parlamento montenegrino que condena como "genocidio" las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial en el campo de exterminio croata de Jasenovac.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

El Parlamento de Podgorica aprobó anoche la resolución que condena como genocidio el asesinato de miles de serbios, judíos y gitanos en Jasenovac durante el estado independiente fascista croata (1941-1945), un títere de la Alemania nazi.

La resolución parlamentaria fue adoptada a iniciativa de dos partidos de la comunidad serbia de Montenegro que apoyan al Gobierno proeuropeo del país, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia consideró la resolución como "inaceptable, inoportuna e innecesaria" y aseguró que su propósito "no es edificar la cultura de la memoria y reconciliación" sino instrumentalizarla para fines políticos.

Según la nota emitida anoche y recogida por la agencia de noticias croata Hina, la iniciativa de Montenegro no es "de buena vecindad", por lo que Croacia, miembro de UE desde 2013, "se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada".

"Las relaciones de buena vecindad son uno de los elementos cruciales del proceso de ampliación (de la UE) y del proceso de estabilización y asociación, y es uno de los criterios clave para la valoración de los progresos en el proceso de adhesión de Montenegro", advierte el comunicado.

Montenegro, un pequeño país balcánico de unos 600.000 habitantes, es el candidato más avanzado en la vía de ingreso en la UE, con las negociaciones en la fase final, y se propone alcanzar el objetivo de aquí a 2028.

La resolución adoptada anoche condena no solo lo sucedido en Jasenovac sino también en campos de concentración como Dachau (Alemania) y Mauthausen (Austria), donde también había miles de presos del entonces Reino de Yugoslavia.

Los historiadores estiman que en Jasenovac fueron asesinadas al menos 83.000 personas, la mayoría de ellas serbias, pero también judíos, gitanos y croatas antifascistas.

La oposición montenegrina criticó que la moción aprobada anoche sólo buscaba compensar el voto favorable de Montenegro a la reciente resolución de la ONU sobre el genocidio de Srebrenica en Bosnia, a la que se opone Serbia.

Varios políticos y militares serbobosnios fueron condenados por la Justicia Internacional por el asesinato, en pocos días en julio de 1995, de más de 8.000 varones bosniacos (musulmanes) en Srebrenica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...