La llegada del monzón inunda Nueva Delhi tras un abrasador verano

Nueva Delhi, 28 jun (EFE).- El tórrido verano que achicharró hasta hace escasos días a los habitantes de Nueva Delhi fue rápidamente reemplazado este viernes por una descomunal tormenta durante la que cayó casi cuatro veces más agua que en un día normal de junio, anegando barrios y colapsando sus calles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Entre las 20:30 horas (15:00 GMT) del jueves y las 8:30 (3:00 GMT) de este viernes, la capital india registró 228,1 milimetros de precipitaciones, una cifra casi cuatro veces superior a la media diaria en junio, que se sitúa en 64,1 mm, según datos del Departamento de Meteorología de la India (IMD).

La experta del IMD, Soma Sen, dijo a EFE que están actualmente verificando las cifras reportadas por la estación meteorológica de Safdarjung, que de ser ciertas convertirían a este día en uno de los más lluviosos del mes de junio desde que comenzaron los registros a finales del siglo XIX.

Trasladado a las calles, las intensas precipitaciones que vinieron acompañadas estruendosos truenos y relámpagos, provocaron que varios barrios de la ciudad amaneciesen inundados, con árboles por los suelos y el agua llegando al nivel de las rodillas en algunos casos.

Imágenes difundidas por la agencia india ANI muestran a las autoridades ayudando a poner a salvo a los pasajeros de un autobús que quedó atrapado en un túnel en el norte de la capital por el elevado nivel del agua, que no dejaba ver sus faros.

En otros barrios más al sur las escenas eran similares, con atascos eternos por el agua de la carretera, o decenas de peatones que caminando con los pantalones por encima de la rodilla para poder llegar a sus destinos.

Coincidiendo con la fuerte tormenta, un tramo de techo del aeropuerto de Nueva Delhi colapsó durante la madrugada y cayó sobre varios vehículos que estaban estacionados afuera, lo que provocó la muerte de una persona y e hirió a otras seis en un incidente que se encuentra bajo investigación.

Este episodio de intensas lluvias se produce ante la inminente llegada del monzón a la capital, de acuerdo con las estimaciones del IMD, que pronostica precipitaciones moderadas el fin de semana.

Aunque el monzón a Nueva Delhi viene habitualmente acompañado de fuertes precipitaciones desde finales de junio, este año es especialmente llamativo por el rápido contraste que se ha vivido, puesto que los termómetros de la capital marcaban hasta inicios de esta semana máximas cercanas a los 45 grados.

Nueva Delhi, así como el norte y el este del país especialmente, experimentaron varias olas de calor en los dos últimos meses que rozaron los 50 grados, a las que las autoridades atribuyen decenas de fallecimientos por golpes de calor.

Además, la capital reportó la semana pasada la muerte de cinco personas por las altas temperaturas y el Gobierno regional ordenó una serie de medidas dirigidas a aumentar la preparación de los hospitales para el tratamiento de pacientes con insolación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...