Jordania insta a la comunidad internacional a reducir la escalada entre el Líbano e Israel

Amán, 28 jun (EFE).- El ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, instó este viernes a la comunidad internacional a "actuar de inmediato" para reducir la escalada en la frontera entre el Líbano e Israel y advirtió de que "el peligro de expandir la guerra es real".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Al Safadi, en una llamada telefónica con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional actúe de inmediato para rebajar la escalada en la frontera entre el Líbano e Israel "sobre una base que respete las fronteras, la soberanía y la seguridad del Líbano".

Ante el peligro de expandir el conflicto, Al Safadi destacó la necesidad de adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente la Resolución 1701, para "detener la escalada y evitar que la región sea arrastrada a otra guerra que amenace la seguridad y la estabilidad regional e internacional".

"El peligro de expandir la guerra es real y está aumentando con la continua agresión de Israel contra Gaza, la continua catástrofe humanitaria que enfrenta el pueblo palestino y la continua incapacidad de la comunidad internacional para detener la agresión y obligar a Israel a respetar el derecho internacional y humanitario", agregó el comunicado jordano.

Durante la conversación, el ministro de Exteriores libanés destacó "la búsqueda incesante por el Líbano del éxito de las soluciones y mediaciones diplomáticas existentes para la plena implementación de la Resolución 1701".

El jefe de la diplomacia libanesa detalló que esta resolución requiere "un cese inmediato de los ataques militares israelíes y establecimiento de fronteras internacionalmente reconocidas", así como "poner fin a las violaciones contra la soberanía y la integridad territorial del Líbano", entre otros puntos.

Los enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, los peores entre las partes desde la guerra que libraron en 2006, se han vuelto a intensificar en las últimas semanas coincidiendo con una subida del tono por parte de las autoridades israelíes, lo que ha desatado renovados temores al estallido de otro conflicto abierto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...