Grupo mediático Nine anuncia despido de 200 trabajadores por el fin del acuerdo con Meta

Bangkok, 28 jun (EFE).- El conglomerado mediático australiano Nine Entertainment anunció este viernes el despido de 200 personas repartidas entre algunas de las principales cabeceras del país por el fin del acuerdo comercial con Meta y la bajada en la publicidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

"Para poder seguir invirtiendo en oportunidades de crecimiento digital en Nine, debemos gestionar los costos de manera responsable (...) Dentro del equipo nacional de casi 5.000 personas, se espera que alrededor de 200 puestos de trabajo se vean afectados", apuntó en un correo electrónico al personal el director, Mike Sneesby.

Casi la mitad de los puestos de trabajo que se perderán proceden de la división editorial de la compañía, con importantes periódicos como The Age, The Sydney Morning Herald y The Australian Financial Review.

En el escrito, Sneesby argumentó que los recortes fueron provocados por un mercado publicitario débil y el fin del acuerdo comercial con Meta, propietario de Facebook e Instagram, publica el diario The Sydney Morning Herald.

En febrero, el gigante estadounidense de las redes sociales anunció que no renovará los acuerdos comerciales suscritos con diversos medios en Australia, Alemania y Francia para publicar en sus plataformas contenidos noticiosos.

El Gobierno australiano criticó entonces el paso tomado por Meta, cuyos acuerdos vencen este mes, y dijo que es el "incumplimiento" de su compromiso de pagar a los medios de comunicación, que "merecen una compensación justa por el contenido que proporcionan".

El pago a los medios periodísticos por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia se dio en 2021, año en que se aprobó una ley pionera en el mundo que obligaba a plataformas como Google y Facebook a realizar estas retribuciones por considerar que estas empresas generaban multimillonarios ingresos.

Se calcula que el monto que Meta y Google pagan a una docena de medios, como la cadena pública australiana ABC o el grupo Nine, ascendería a 200 millones de dólares australianos (más de 132 millones de dólares estadounidenses o 124 millones de euros), según la edición australiana de The Guardian.

El anuncio de hoy fue precedido por recortes similares en el grupo Seven West Media, que el lunes anunció el despido de 150 personas, y News Corportation, que a mediados de mes dijo que reduciría 80 plazas de personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...