Tribunal de Pakistán se pronuncia hoy sobre la última sentencia en vigor contra Imran Khan

Islamabad, 27 jun (EFE).- Un tribunal de Pakistán se pronunciará este jueves sobre la última sentencia en vigor contra el ex primer ministro Imran Khan, encarcelado desde el pasado agosto, y que ha visto cómo el resto de órdenes judiciales que le mantenían en prisión han sido tumbadas por los tribunales en los últimos meses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

"El tribunal de distrito de Islamabad dará hoy el veredicto sobre la petición de libertad bajo fianza en el caso Iddat", dijo este jueves en un comunicado Ahmed Janjua, portavoz del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), el partido Khan.

El ex primer ministro fue condenado en este caso el pasado febrero a cumplir siete años de prisión por contraer matrimonio con su esposa antes de que pasara el periodo de tiempo mínimo que establece la ley para que esta pudiera casarse de nuevo tras divorciarse de su anterior marido.

Esta sentencia, que también recayó sobre la mujer, es la última en vigor que pesa sobre Khan, quien permanece en prisión desde que fue arrestado el pasado agosto acusado de corrupción.

El exmandatario había sido previamente condenado a diez años de cárcel en enero por revelar secretos del Estado durante su mandato. Ese mismo mes también fue condenado a catorce años en prisión por no declarar el dinero obtenido por la venta de obsequios que recibió en su periodo como primer ministro.

Sin embargo, los tribunales suspendieron ambas sentencias en abril y principios de junio, dejando tan solo en vigor la del caso Iddat.

Esto significa que, en caso de que hoy se conceda la libertad bajo fianza al ex primer ministro, este podría salir de prisión casi un año después siempre y cuando no sea arrestado por otro de los cientos de casos de los que se le acusa.

El jugador de críquet convertido en político se enfrenta actualmente a casi 200 casos legales que, según su partido, tienen motivaciones políticas.

Además, está pendiente de la resolución de un caso de corrupción por el que obtuvo la libertad bajo fianza en mayo, pero que podría significar su reingreso en prisión.

En este sentido, Rana Sanaullah, asesor del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo ayer en una entrevista al canal paquistaní Geo News que el Gobierno podría formular nuevos cargos contra él para mantenerlo en prisión.

“La principal agenda de Imran Khan es desestabilizar el país y sembrar el caos y la anarquía. Por eso el Gobierno intentará mantenerlo tras las rejas el mayor tiempo posible”, dijo Sanaullah.

El Gobierno de Pakistán acusa a Khan de incitar a la agitación y de estar detrás de la inestabilidad política en el país, como represalia por su destitución como primer ministro en abril de 2022 tras una moción de censura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...