Taiwán eleva su alerta de viaje a China tras las nuevas medidas contra el “secesionismo”

Taipéi, 27 (EFE).- Taiwán elevó este jueves su alerta de viaje para China y los territorios semiautónomos de Hong Kong y Macao a “nivel naranja”, el segundo más alto, poco después de que Pekín anunciase nuevas medidas para castigar a los partidarios de la “independencia” de la isla, entre ellas la pena de muerte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

El portavoz del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo encargado de las relaciones con China-, Liang Wen-chieh, aseguró en una conferencia de prensa que las disposiciones aprobadas por Pekín representan “una grave amenaza para la seguridad personal” de los taiwaneses, a quienes instó a no viajar a China, Hong Kong y Macao a menos que sea estrictamente necesario.

“Si es necesario viajar a estos lugares, se recomienda evitar discutir temas y asuntos sensibles, tomar fotografías de puertos, aeropuertos o lugares militares y llevar libros sobre política, historia o religión”, manifestó Liang.

El funcionario subrayó que en los últimos años hubo “bastantes casos” de ciudadanos taiwaneses que fueron “ilegalmente detenidos, retenidos o interrogados” al viajar a China, cuyo Gobierno considera a la isla -gobernada de forma autónoma desde 1949- como una “provincia rebelde”.

China publicó la semana pasada un conjunto de directrices judiciales destinadas a castigar a los "separatistas de Taiwán", entre las que se incluyen medidas como la pena de muerte y los juicios en ausencia para los acusados.

Según el artículo 6 de dicho documento, aquellos que cometan el delito de "dividir el Estado" pueden ser condenados a la pena capital si el crimen causa un "daño particularmente grave" al Estado y al pueblo o si las circunstancias son "particularmente graves", sin ofrecer más detalles sobre tales circunstancias.

Las directrices también recogen que si los acusados "abandonan voluntariamente" su postura, "ponen fin a sus actividades separatistas" y "toman medidas para mitigar o deshacer el daño, o prevenir la propagación del daño", pueden ver sus casos desestimados.

El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “secesionista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, manifestó el pasado lunes que China “no tiene ningún derecho a sancionar al pueblo taiwanés por sus convicciones ni a perseguir a los ciudadanos taiwaneses más allá de sus fronteras”.

“Según China, no apoyar la unificación equivale a ser independentista. No importa si se es partidario de Taiwán, de la República de China (nombre oficial de Taiwán) o de la República de China en Taiwán, todos son considerados independentistas por China”, manifestó el mandatario, quien reiteró su oferta de diálogo a Pekín, suspendido desde la llegada al poder del Partido Democrático Progresista (PDP) en 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...