Los médicos residentes inician otra huelga de cinco días en Inglaterra

Londres, 27 jun (EFE).- Los médicos residentes del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés) en Inglaterra iniciaron este jueves otra huelga, hasta el 2 de julio, en plena campaña electoral en el Reino Unido, al considerar que el Gobierno conservador no les ha hecho una propuesta salarial apropiada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Según la Asociación Médica Británica (BMA, en inglés), que representa al sector, la undécima tanda de paro laboral que secunda el gremio obedece a que después de que el primer ministro, Rishi Sunak, convocara las elecciones generales del próximo 4 de julio, le dio la oportunidad de hacer una oferta mejorada para evitar los paros.

La BMA argumenta que, tras meses de negociaciones intensas y periodos de huelga desde marzo de 2023, el líder 'tory' todavía no ha hecho ninguna propuesta "creíble" para restaurar los salarios erosionados durante los últimos 15 años.

El sindicato reclama un ajuste en torno al 35 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo por incrementos inferiores a la inflación desde 2008, así como un plan para restaurar la escala salarial a largo plazo.

Ambas partes habían acordado el pasado mayo someterse a un sistema de arbitraje independiente para tratar de resolver la disputa pero tuvo que posponerse cuando Sunak convocó los comicios generales adelantados.

Los médicos residentes constituyen casi la mitad de la fuerza laboral médica del NHS -sistema público de sanidad- y dos tercios de ellos son miembros de la BMA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...