Israel no está listo para evacuar el norte en caso de guerra con Hizbulá, según auditor

Jerusalén, 27 jun (EFE).- El controlador Estatal de Israel, Matanyahu Englman, advirtió este jueves al Gobierno que el país "no está preparado para evacuar a la población" en caso de una guerra en el norte, a la luz de la creciente tensión con la milicia chií Hizbulá en la divisoria con el Líbano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Englman, en un comunicado en la red social X, aseguró haber enviado una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para demandarle una "acción gubernamental unificada y ordenada" en caso de requerirse la evacuación de civiles.

El pasado 19 de junio, en un gesto amenazante, Hizbulá difundió imágenes de lugares militares, comerciales y residenciales del norte de Israel tomadas, según afirmó el grupo, por un avión no tripulado de reconocimiento.

El dron mostró, entre otras, imágenes de buques de guerra amarrados en el puerto de Haifa -la tercera ciudad más poblada de Israel-, instalaciones petroquímicas o depósitos de petróleo, además de plataformas de la Cúpula de Hierro (el sistema de defensa antiaérea israelí) y almacenes de ensamblaje de componentes de misiles antiaéreos.

El llamado al orden del controlador se produjo, según alude en el comunicado sin dar más detalles, como fruto de las discrepancias sobre la gestión del norte entre el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el titular de Interior, Moshe Arbel.

En X, Englman denunció deficiencias por parte de Interior en la gestión tanto de los evacuados del sur (los habitantes próximos a la frontera con Gaza) como en el norte, según una auditoría que está "en las últimas fases de su preparación".

Las declaraciones de Englman se producen mientras Israel y el grupo Hizbulá mantienen intercambios de fuego constantes en la frontera con el Líbano, que hacen temer el estallido de una guerra abierta entre ambas partes como la que ocurrió en 2006.

En la tarde de este jueves, la milicia pro iraní lanzó un ataque aéreo con drones contra la base naval israelí en Naqoura, en el extremo noroeste del país, de la que el Ejército israelí no ha informado por el momento.

Anoche, por otro lado, la agencia libanesa ANN informó de un ataque israelí contra un edificio de dos plantas en la localidad de Nabatieh (al sur del Líbano) en el que 19 personas resultaron heridas.

En la última semana, las tropas israelíes llevaron a cabo maniobras en las zonas montañosas del norte para prepararse para "diversas amenazas" en caso de una escalada significativa, recogió un comunicado castrense.

La popular cadena de televisión Channel 12 reveló anoche, además, que el Ejército ha desplegado tropas adicionales en las proximidades a la divisoria con el Líbano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...