El Partido Comunista chino celebrará en julio un anticipado pleno sobre política económica

Shanghái (China), 27 jun (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy que el tercer pleno de su XX comité central, una anticipada reunión que tradicionalmente marca el rumbo de la política económica del país durante los siguientes 5 o 10 años, se celebrará a mediados del próximo mes de julio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Concretamente, la reunión comenzará el 15 de julio y se prolongará durante cuatro jornadas para concluir el 18. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, "se examinarán principalmente cuestiones relacionadas con el impulso integral a la profundización de las reformas y al avance de la modernización de China".

Más de 370 miembros del comité central acudirán a la cumbre, que es considerada la más importante de las siete que celebra el Partido durante el lustro que dura la composición de ese órgano directivo.

La celebración de este pleno ha estado marcada por la incertidumbre, ya que durante las últimas cuatro décadas generalmente se han convocado en octubre y noviembre.

Esta fue la primera vez desde 1984 en la que no tuvo lugar en el año siguiente a la celebración del congreso quinquenal del PCCh, siendo el último el de 2022, cuando el presidente del país, Xi Jinping, obtuvo un tercer mandato inédito entre sus últimos predecesores.

El pasado 30 de abril, las autoridades anunciaron la celebración del pleno en julio, sin ofrecer explicaciones al respecto de este retraso. Los estatutos del PCCh estipulan que se debe celebrar al menos una de estas reuniones cada año, recuerda el diario hongkonés South China Morning Post.

Aparte del contenido económico que se espera que tenga la reunión, el tercer pleno ha sido empleado en el pasado para ofrecer explicaciones sobre investigaciones a altos cargos destituidos.

Por tanto, todas las miradas estarán puestas también en si el PCCh divulga información sobre Qin Gang y Li Shangfu, los destituidos ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, que no han sido vistos en público desde junio y agosto del año pasado, respectivamente, y que desde entonces perdieron todos sus títulos gubernamentales.

No obstante, ambos siguen siendo miembros del comité central, ya que para expulsarlos se requiere una resolución formal durante el mencionado pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...