EEUU destruye un radar en Yemen después de que hutíes anunciaran nuevo misil hipersónico

El Cairo, 27 jun (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves que ha destruido un radar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, que difundieron por su parte imágenes de lo que dijeron que es un nuevo "misil hipersónico" de largo alcance que se suma a su arsenal militar contra la navegación internacional en la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

En un comunicado en X, el Comando Central de EE.UU (CENTCOM) indicó que sus fuerzas en el sur del mar Rojo destruyeron "con éxito" en la últimas 24 horas "un sitio de radar hutí en un área controlada" por los rebeldes en el Yemen.

"Se determinó que el sitio del radar presentaba una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes en la región", dijo la nota, sin dar a conocer más detalles sobre la posición atacada.

Recordó que "esta acción se tomó para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques mercantes, de la coalición y de Estados Unidos".

Los hutíes, respaldados por Irán, difundieron por su parte imágenes de un "misil balístico hipersónico" de largo alcance, de "fabricación local", y que fue probado en un ataque contra "el barco israelí 'MSC Sarah V' en el mar Arábigo".

En un vídeo difundido anoche en la cuenta del portavoz militar hutí, Yahya Sarea, se puede ver imágenes del lanzamiento del misil "Hatem 2", que el vocero dijo que "funciona con combustible sólido", y cuenta con "tecnología avanzada" y "un sistema de control inteligente" que le dan una "gran capacidad de maniobra".

Sarea destacó también que el misil fue usado el martes pasado en un ataque "cualitativo" y con "impacto preciso" contra el portacontenedores "MSC Sarah V" que transitaba por el mar Arábigo.

Los hutíes atacan desde noviembre casi a diario buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo desde las áreas que controlan desde 2014, cuando se alzaron en armas contra el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Afirman que sus acciones van dirigidos contra barcos israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a la guerra de ese país en Gaza.

Sus acciones se han recrudecido en las últimas semanas, mientras que EE.UU. y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...