Dictan prisión preventiva para el capitán del yate que se cree incendió la isla de Hidra

Atenas, 27 jun (EFE). - El capitán y el subcapitán del yate "Perséfone", acusados de haber causado con fuegos artificiales un incendio que arrasó 30 hectáreas de bosque en la isla griega de Hidra, han sido puestos en prisión preventiva, informa este jueves la emisora SKAI.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

El juez que lleva el caso decidió el miércoles dictar prisión preventiva para los dos ciudadanos griegos, mientras que los demás 11 miembros de la tripulación han sido puestos en libertad bajo fianza (10.000 euros para cuatro miembros y 20.000 para los demás siete).

La Fiscalía aceptó la petición de retrasar unos días la declaración de los trece ciudadanos griegos, que de hallarse culpables pueden ser penados con hasta 20 años de prisión y multas de 200.000 euros.

Los 17 pasajeros del yate, entre ellos oligarcas y altos directivos de compañías petroleras de Kazajistán, no fueron detenidos la noche del sábado, cuando se produjo el incidente, y las autoridades de Grecia les permitieron abandonar el país en un vuelo privado desde Atenas.

Los medios helenos indican que algunos de ellos forman parte del entorno del expresidente autoritario del país, Nursultán Nazarbáyev.

Según el portal de noticias ieidiseis.gr, entre los pasajeros del yate se encontraba el oligarca Daniyar Abulgazin, de la petrolera kazaja 'Vitol'.

Los 13 imputados alegan que nadie a bordo del yate, tripulación o pasajeros, utilizó bengalas o fuegos artificiales de ningún tipo, por lo que argumentan que el incendio se desató por causas desconocidas.

En concreto, el capitán del yate ha señalado que él mismo alertó a las autoridades sobre el fuego y permaneció en el lugar hasta que llegaran los bomberos, y que no hubo ninguna celebración a bordo.

El abogado de los acusados, Polijronis Tsiridis, ha señalado que según un peritaje realizado por un exoficial del cuerpo de Bomberos, el "Perséfone" se encontraba a 350 metros de la orilla cuando se registró el incidente, por lo que no existía la posibilidad de que los supuestos fuegos artificiales del yate alcanzaran tierra, tomando en cuenta también la dirección de los fuertes vientos que soplaban en la zona.

Dos miembros de la tripulación de otro yate que se encontraba en la bahía de Bisti, donde se produjo el incidente, han declarado a las autoridades que escucharon ruido de fuegos artificiales y después divisaron humo y fuego en una colina de la isla.

Además, según sus testimonios, vieron una pequeña balsa inflable trasladando a varias personas con bolsas de playa desde la orilla al 'Perséfone'.

El fuego arrasó unas 30 hectáreas de Hidra y quemó una parte del único bosque de pinos de la isla, según ha informado el Gobierno griego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...