La liberación de Assange es un triunfo de la "presión popular", dice canciller venezolano

Caracas, 25 jun (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, celebró este martes la liberación de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks acusado por EE.UU de delitos de espionaje e intrusión informática, y dijo que su salida de la cárcel "representa el triunfo de la presión popular contra la barbarie".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

"Julian Assange ha sido liberado luego de un injusto encarcelamiento destinado a intimidar a quienes defienden la verdad, la paz y denuncian los crímenes del imperialismo", dijo Gil a través de X.

EL lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también celebró la liberación luego de que WikiLeaks anunciara en X que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, había dejado la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y abandonó Reino Unido, con el objetivo de volver a Australia.

El portal aseguró que Assange recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted, donde abordó un avión y salió del Reino Unido.

El anuncio se produjo después de que se desvelara en documentos judiciales que Assange alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá regresar a Australia y pondrá fin a un largo periplo judicial por la filtración de documentos clasificados.

Assange comparecerá el miércoles en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar ese acuerdo con el Departamento de Justicia.

La Justicia estadounidense había acusado a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Según el acuerdo con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, señala que Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...